Reparación | AECA-ITV lleva al Congreso su preocupación por los vehículos que circulan sin tener la ITV al día

Se plantea dificultar la renovación y emisión de pólizas de seguros a los vehículos sin la ITV pasada.

Los detenidos han pasado a disposición de la Policía Nacional
AECA-ITV cifra en 2,6 millones los turismos que circulan con la ITV caducada

Una delegación de AECA-ITV encabezada por su presidente, Luis Ángel Gutiérrez Pando, se ha reunido con el presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis, para evaluar fórmulas que reduzcan el alto grado de absentismo de turismos en la Inspección Técnica de Vehículos, que a día de hoy se cifra en 2,6 millones de automóviles que circulan con la ITV caducada.

Durante la reunión, se ha valorado la necesidad de hablar con la patronal de las entidades aseguradoras  Unespa y con las propias compañías aseguradoras para que, de acuerdo con la DGT y las entidades de ITV, puedan alcanzarse fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la renovación y emisión de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día.

Teófilo de Luis ha compartido la preocupación de AECA-ITV y se ha ofrecido a evaluar fórmulas que favorezcan el control de aquellos vehículos que, teniendo obligación de realizar la ITV, no lo hacen. 

Este encuentro se enmarca en el calendario de reuniones informativas que los miembros de la Junta Directiva de AECA-ITV mantienen con altos cargos de la Administración Pública competentes en materia de Industria, Tráfico, Medioambiente y Salud.

A todos ellos se les ha presentado el estudio Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente, elaborado por la Universidad Carlos III para AECA-ITV, que evalúa los riesgos que supone para la seguridad vial y ambiental mantener el parque en esta situación.

El objetivo de este estudio es evaluar los daños que, en forma de accidentes, heridos y victimas mortales, evita la inspección técnica de vehículos a la sociedad. Este destaca que las ITV evitan 130 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y 17.700 accidentes al año. Las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos pueden evaluarse en unas 406 al año y el beneficio social de la ITV se estima en 815 millones de euros anuales.

AECA-ITV está realizando una ronda de presentaciones del Estudio, en las que expone sus conclusiones a diversas entidades, explicando cómo ayuda la ITV a mejorar la seguridad vial y el medio ambiente  y buscando sinergias y fórmulas de colaboración para que la seguridad vial y la lucha contra la contaminación en las grandes ciudades sean un objetivo social y político prioritario.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña