Neumáticos | Adine y la Junta de Castilla y León, contra el fraude de neumáticos

Perseguirán a los importadores de cubiertas que no cumplen con la normativa y a los talleres ilegales.

Adine y la Junta de Castilla y León, contra el fraude de neumáticos
Adine y la Junta de Castilla y León, contra el fraude de neumáticos

Como parte de las acciones que Adine está llevando a cabo para mejorar las prestaciones y calidades del sector (desde el punto de vista de distribuidores, importadores, usuarios y talleres), la asociación de neumáticos se ha reunido con José Manuel Blázquez, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Según la patronal, el encuentro ha servido para constatar que los actuales sistemas colectivos implantados a nivel nacional (SIGNUS y TNU) están realizando la gestión de recogida y posterior valorización de los neumáticos fuera de uso “en volúmenes muy superiores a su responsabilidad”.

“Esto demuestra que en el mercado nacional existe una cantidad importante de neumáticos introducidos en el mercado de reposición por productores que no los han declarado a ninguno de los citados sistemas y, en consecuencia, no están cumpliendo con la normativa medioambiental existente”, asegura Adine.

La persecución del fraude en el sector ha sido y es uno de los puntos que han centralizado todas las reuniones que la asociación nacional de distribuidores e importadores de neumáticos ha mantenido con las administraciones públicas (entre ellas, las de Cataluña, Madrid, Murcia, Andalucía, Valencia y Galicia), que “se han mostrado especialmente sensibles a colaborar y poner todos los medios a su alcance para erradicar dichas prácticas”, comenta la asociación.

Dichas prácticas fraudulentas incluyen la existencia de talleres ilegales en los que se distribuyen neumáticos tanto nuevos, de importación o de segunda mano, como la existencia de importadores de neumáticos que no están cumpliendo con las obligaciones que el RD 1619/2005 establece respecto de la gestión de neumáticos fuera de uso en defensa del medioambiente.

Adine recuerda que más allá del daño que el fraude causa al sector, en ocasiones llega a suponer un engaño al consumidor final que “está soportando un coste de gestión de los neumáticos fuera de uso cuando en realidad no es así”, explica.

“También puede estar adquiriendo neumáticos de segunda mano sin ningún tipo de control respecto del estado de los mismos, lo que atenta contra la seguridad vial de las personas”, añade.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña