Neumáticos | Adine y la Xunta lucharán contra el fraude en la gestión de neumáticos

Perseguirán a los talleres ilegales donde se distribuyen neumáticos y a importadores que no cumplen con la normativa.

Adine y la Xunta lucharán contra el fraude en la gestión de neumáticos
Adine y la Xunta lucharán contra el fraude en la gestión de neumáticos

La asociación nacional de distribuidores e importadores de neumáticos (Adine) continúa implicada con el fraude en el sector.

Puesto que la situación no mejora, ha mantenido una reunión con la Xunta de Galicia para coordinar acciones conjuntas y perseguir las malas prácticas en la gestión de neumáticos.

Según ha informado Adine, las actuaciones se encaminarán en dos direcciones. Por un lado, perseguir a los talleres ilegales en los que se distribuyen neumáticos nuevos, de importación o de segunda mano. Por otro, luchar contra los importadores de neumáticos que no están cumpliendo con las obligaciones que el RD 1619/2005 establece respecto a la gestión de neumáticos fuera de uso en defensa del medio ambiente.

Estas prácticas fraudulentas “llegan a suponer un engaño al consumidor final, que está soportando un coste de gestión de los neumáticos fuera de uso cuando en realidad no es así”, afirma Adine.

Además, “los usuarios pueden estar comprando neumáticos de segunda mano sin ningún tipo de control respecto al estado de los mismos, lo que atenta contra la seguridad vial de las personas”, añade la asociación.

Por su parte, la Xunta ha trasladado a Adine su “firme propósito” de iniciar acciones para la persecución y erradicación del fraude.

En especial, el gobierno de Galicia perseguirá a los importadores que no contribuyan a la gestión de residuos de neumáticos fuera de uso según las obligaciones que contempla la ley.

Por ello, los inspectores de la Consejería de Medio Ambiente van a iniciar “de inmediato” las correspondientes inspecciones de comprobación y control, aseguran desde Adine.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña