Neumáticos | Los fabricantes apuestan por quitar la rueda de repuesto

Un tercio ya no la incorpora. El motivo, aligerar el peso del coche.

Los fabricantes apuestan por quitar la rueda de repuesto
Los fabricantes apuestan por quitar la rueda de repuesto

Las marcas de coches son cada vez más proclives a eliminar la rueda de repuesto de sus vehículos, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos, la AAA, del que se hace eco Faconauto.

En este estudio, según publica la patronal de concesionarios, se asegura que un tercio de los coches que salió al mercado este año ya no la incorpora. Los fabricantes están eliminando estas ruedas por varios motivos, el principal: la reducción del peso final de coche.

Por cada 45 kilos que 'adelgaza', la eficiencia en cuanto al combustible crece el 1%. La AAA cuantifica el peso medio de un kit de inflado en sólo unos 2 kilos, lo que permite ahorrar unos 10 kilos respecto a si llevara incorporada una rueda convencional.

Estos kits para el inflado han sustituido a las ruedas de repuesto en 29 millones de vehículos en los últimos diez años. En 2015 el 36% de los vehículos que se comercializaron en Estados Unidos no las llevaban, cuando este porcentaje sólo estaba en el 5% hace diez años.

Por otro lado, la AAA ha probado la mayor parte de los kits de inflado que vienen con los vehículos que circulan por las carreteras estadounidenses y ha llegado a la conclusión de que en muchas situaciones funcionan bien, pero en otras no pueden jugar el papel que desempeñan las ruedas de repuesto.

Finalmente en este informe se pone de manifiesto que el 20% de los conductores de entre 18 y 34 años en Estados Unidos no sabe cambiar una rueda, mientras que, entre los que van de 35 a 54, sólo el 10% no podría hacerlo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña