Electromecánica | Cómo sustituir la correa de distribución

Continental detalla los pasos que se deben seguir para el kit de la correa de distribución CT1092WP1 en un Ford Focus.

Cuando se realice este proceso debe cambiarse también la correa acanalada
Cuando se realice este proceso debe cambiarse también la correa acanalada

A la hora de sustituir una correa de distribución, los profesionales deben conocer todo el proceso para que el resultado sea el esperado. Para ello, Continental detalla los pasos que se deben seguir para un kit de la correa de distribución CT1092WP1 en un Ford Focus II (DA), 1,6 l. TDCI, año de fabricación 2005, con el código de motor HHDA.

En primer lugar, el fabricante recomienda realizar dicho cambio hasta 12/2005 cada 240.000 km o cada 10 años. Y añade que cuando se realice este proceso debe cambiarse también la correa acanalada.

Para llevar a cabo esta sustitución, deben emplearse dos herramientas de centrado del cigüeñal OE (303-732) (Tool Box V04/18); un pasador de bloqueo del cigüeñal OE (303-734), (Tool Box V04/17) y una herramienta de centrado del árbol de levas OE (303-735) (Tool Box V04/19).

Antes de comenzar, se debe identificar el vehículo a partir del código de motor y desconectar la batería. Continental subraya que no hay que girar el cigüeñal ni el árbol de levas tras retirar la correa de distribución, pero sí girar el motor en el sentido normal de rotación (en el sentido del reloj) desde el piñón del cigüeñal y nunca mediante otros engranajes.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que las operaciones de comprobación y ajuste deben llevarse a cabo con el motor en frío; no poner las correas en contacto con sustancias nocivas, y respetar todos los pares de apriete del fabricante del vehículo.

A continuación, hay que retirar la correa de transmisión auxiliar y purgar el refrigerante del tubo del depósito de compensación, para lo que hay que cubrir previamente el alternador. Además, debe apoyarse el motor de forma segura con un gato y una pieza intercalada.

Después se desmonta el soporte delantero del motor tras retirar las cuatro tuercas (las tuercas deben sustituirse: 80 Nm en la parte superior y 90 Nm en inferior) y el revestimiento superior; se extraen los cuatro tornillos horizontales de la brida del soporte del motor (55 Nm), y se desmonta el amortiguador de vibraciones del cigüeñal. Por último, se quita el revestimiento inferior y se vuelve a montar el amortiguador de vibraciones.

Por lo que se refiere al desmontaje de la correa del árbol de levas, se tiene que situar los tiempos de control en la marca de PMS del primer cilindro. Además, el orificio del piñón del árbol de levas (aprox. en la posición de las 10 horas) y el orificio de la culata deben estar alineados hasta que pueda insertarse en el orificio la herramienta de bloqueo OE (303-735), Tool Box V04/19.

Después, Continental indica que hay que comprobar la posición del cigüeñal, girando el orificio redondo de la rueda del sensor/polea del cigüeñal en las 12 horas, hasta que coincida con el orificio que está detrás e insertarse la herramienta de centrado del cigüeñal OE (303-732), Tool Box V04/18, en el orificio de la rueda del sensor/polea del cigüeñal y en el del bloque motor.

Tras ello, se ajusta la polea de la bomba de alta presión en las 5 horas, se desmonta la guía de la correa de distribución de la rueda del sensor/polea del cigüeñal (en las 17 horas) y el sensor (en las 7 horas). A continuación, se afloja la tuerca del rodillo tensor, se destensa y se retira la correa de distribución.

Para volver a montar la correa del árbol de levas, hay que tener en cuenta que, al retirar la correa de distribución, la rueda del sensor y la polea del cigüeñal pueden deslizarse de este último.

Antes de montar la nueva correa, también se debe prestar atención al posicionamiento de la arandela elástica de la rueda del sensor/polea del cigüeñal, sustituir los componentes del kit, verificar el resto de ruedas dentadas y que la horquilla se monte centrada sobre la leva.

Después se ha de colocar la correa en el sentido de rotación del cigüeñal, evitando que esta quede aprisionada o doblada, y tensarla correa con el rodillo tensor. Para ello, hay que girar con una llave Allen la excéntrica del rodillo tensor hasta que las marcas se solapen.

Tras ello, se retiran las herramientas de bloqueo de centrado y se vuelve a montar la guía de la correa en la rueda del sensor/polea del cigüeñal (en 5 horas) y el sensor (en las 7 horas), mirando que el sensor no roce el anillo sensor.

A continuación, se gira el motor diez vueltas completas en el sentido de rotación desde el cigüeñal y se sitúan los tiempos de control en la marca de PMS del primer cilindro y se insertan las herramientas de bloqueo y centrado. La firma subraya que las marcas del rodillo tensor deben solaparse.

Para finalizar, se dan los mismos pasos que para el montaje pero en sentido inverso, se sustituye el tornillo del cigüeñal y se aprieta en dos fases: bloquear el volante de inercia y girar el cigüeñal hasta que la herramienta de bloqueo esté alineada con una de las ranuras del volante.

Por último, debe registrarse esta sustitución en el adhesivo suministrado y pegarlo en el vano motor. Continental subraya que debe llevarse a cabo también una prueba de funcionamiento o de conducción.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña