Electromecánica | Basf amplía su gama de poliésteres resistentes a la hidrólisis

La firma recuerda que los grados PBT Ultradur HR ofrecen alta resistencia mecánica y una larga vida útil en entornos adversos.

Ultradur HR incluye B4330 G6 HR High Speed, B4330 G10 HR y B4331 G6 HR
Ultradur HR incluye el B4330 G6 HR High Speed, el B4330 G10 HR y el B4331 G6 HR

La compañía Basf ha decido extender su gama PBT (tereftalato de polibutileno) de poliésteres termoplásticos resistentes a la hidrólisis ante la creciente demanda de sensores de alto rendimiento en la industria del automóvil, explica la empresa.

Además, añade que los grados PBT Ultradur HR (hydrolysis resistant) ofrecen una alta resistencia mecánica y una larga vida útil en entornos adversos y los grados HR consiguen aumentar la resistencia a sustancias alcalinas, que provocan fisuras por liberación de tensiones.

La ampliación de la gama Ultradur HR incluye Ultradur B4330 G6 HR High Speed (grado con el 30% de fibra de vidrio que destaca por su fluidez y marcado láser), Ultradur B4330 G10 HR (grado con el 50% de fibras de vidrio) y Ultradur B4331 G6 HR (mejora la estabilidad de la masa fundida y la fluidez), que se encuentra disponible en grado incoloro, en negro para marcado con láser y en naranja para componentes de coches eléctricos.

Por lo que respecta al B4331 G6 HR, este no experimenta un aumento de la viscosidad, incluso con largos tiempos de residencia y  altas temperaturas, “lo cual constituye la mejor base para un procesado estable y sencillo”, subraya la empresa.

Asimismo, gracias a la resistencia del PBT a las corrientes parásitas, estos conectores pueden ser de menor tamaño y resistir los voltajes de vehículos eléctricos, lo cual permite reducir los costes y el peso del componente.

En cuanto a la serie 4330 G6 HR, esta se ha visto ampliada para incluir Ultradur B4330 G6 HR High Speed bk15045, un grado que facilita la fabricación de piezas y componentes con paredes finas y una elevada proporción entre el recorrido de flujo y el espesor, afirma la enseña.

Su 50% de fibra de vidrio mantiene una alta rigidez y se puede utilizar en componentes expuestos a la humedad y altas temperaturas (160°C o, por un tiempo breve, hasta 180°C), por ejemplo, para módulos de control en el tubo de admisión de aire, destaca Basf.

La compañía añade que dentro del rango de temperatura de 140°C a 180°C, el material ofrece prácticamente las mismas propiedades que el sulfuro de polifenileno (PPS) que se suele emplear en este tipo de aplicaciones.

Por otro lado, para determinadas aplicaciones, Basf ha desarrollado Ultradur B4450 G5 HR, un PBT reforzado con el 25% de fibra de vidrio, que cumple con el RoHSm, es ignífugo y se puede colorear en tonos claros y marcar con láser.

Además, gracias a sus bajos valores de fogging, conforme al ensayo de emisiones VDA 278, está indicado para aplicaciones en el habitáculo del coche, así como para carcasas en unidades de control.

La compañía también destaca que este nuevo material es resistente a la hidrólisis, está equipado con retardantes a la llama, ofrece una alta resistencia a las corrientes parásitas y una baja densidad de humos, lo cual es idóneo para vehículos eléctricos.

Por último, la compañía recuerda que los grados de Ultradur HR con carga de fibra de vidrio del 15%, 30% y 50% pueden aplicarse en carcasas de unidades de control, terminales, sensores, así como en conectores de cables de carga, carcasas de baterías o conectores para circuitos de alto voltaje en vehículos eléctricos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña