65.000 seguidores

en redes sociales

Electromecánica

Mercedes simplifica la reparación de sus complejos faros LED como parte de su programa tecnológico Tomorrow XX

Su arreglo no implicará cambiar todo el faro, ya que bastará con remplazar exclusivamente el componente averiado.

Publicado: 17/12/2025 ·17:59
Actualizado: 17/12/2025 · 17:59
  • Así es la estructura modular que Mercedes introduce en sus nuevos faros LED.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Avanzando un paso más en la evolución que tanto la automoción como la posventa viene llevando a cabo en las últimas décadas, Mercedes se ha propuesto cambiar aún más ese paradigma de que la tecnología es sinónimo de complejidad con la presentación de su programa tecnológico Tomorrow XX. Un proyecto que tiene como mastil la sostenibilidad y como velas la reducción de la huella de carbono.

Entre las mejoras introducidas, según detalla Coches.com, la más agradable ha sido el rediseño de algunos componentes para mejorar su circularidad. Así, por ejemplo, se va a facilitar la reparación de los complejos faros LED, algo que estaba a la altura de muy pocos más allá de profesionales y que hacía temblar el bolsillo cada vez que había una avería. Y es que, si antes era fácil desmontar y cambiar la bombilla -operación que también solía ser asequible-, en los últimos años, este proceso se convritió en prácticamente imposible, pues requiere de un desmontaje y sustitución completa, que hace que la tarifa sea muy elevada.

Pues bien, dentro de Tomorrow XX, la marca alemana promete el desarrollo de un faro reciclable, que también tiene sus diferentes componentes atornillados en lugar de pegados como pasa en otros casos. De este modo, se permite que la carcasa, el marco, la lente o toda la electrónica se pueda separar rápidamente y haya una reparación más sencilla. De hecho, no es necesario cambiar todo el faro, basta con remplazar el componente averiado de forma individual. Esta propuesta de Mercedes es beneficiosa para el usuario por el tema económico, pero también para ellos mismos, como fabricante, por la eficiencia del proceso.

Asimismo, estos faros tendrán una vida útil superior y también serán más fáciles de reciclar. Según sus creadores, cada módulo está hecho de un único material, por lo que podrán tener una segunda vida y reducir las emisiones de carbono casi a la mitad.

Toda una revolución con la que Mercedes pretende crear precedente. Y es que ya planea hacer lo mismo con otros componentes de sus vehículos, como los interiores de las puertas, por no hablar de neumáticos viejos o airbags, que podrían emplearse con una segunda vida útil como soportes del motor.

Presentación del nuevo programa tecnológico Tomorrow XX.
Presentación del nuevo programa tecnológico Tomorrow XX.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME