Forvia Hella, proveedor internacional de automoción, ha recibido un pedido de producción en serie de sensores de radar de alta resolución (High Resolution Radar Sensors, HRR) por parte de un fabricante premium global. Así, está previsto que la producción de estos radares de alta resolución comience a partir de mediados de 2028 dentro de la red de producción europea de la propia Forvia Hella. Por el momento, su desarrollo está teniendo lugar en la sede central de la compañía en Lippstadt (Alemania).
“Con este nuevo pedido de producción en serie de radares de alta resolución, ahora ofrecemos una cartera integral de sensores desde una única fuente, de manera precisa, personalizada y eficiente en costes para satisfacer los requisitos de las diferentes etapas de desarrollo de la conducción automatizada, el encargo no sólo refuerza nuestra posición en el mercado como proveedor completo de tecnología de sensores de radar, sino que también supone una importante contribución a una mayor seguridad vial”, afirma Jörg Weisgerber, miembro del Consejo de Administración responsable del negocio global de electrónica de Forvia Hella.
“Además, permite la adopción generalizada de los sistemas avanzados de asistencia al conductor, impulsa la tendencia hacia la conducción autónoma y, por tanto, supone una aportación relevante a la mejora de la seguridad en las carreteras, nuestro negocio de radares, que ya es uno de nuestros principales motores de crecimiento, seguirá ganando impulso como resultado", enumera Weisgerber como virtudes del pedido.
Indispensables para la conducción automatizada
A la hora de hablar de los radares de alta resolución (HRR) hay que destacar que son una tecnología clave e indispensable para los sistemas de conducción automatizada en los niveles 2+ y 3 de la SAE. Mientras que los vehículos en el Nivel 2+ (automatización parcial) ya pueden dirigir, acelerar y frenar por sí mismos -el conductor debe supervisar el sistema en todo momento-, el Nivel 3 -automatización condicional- permite que el vehículo asuma por completo la tarea de conducción bajo ciertas condiciones.

Apariencia de los sensores de radar de Forvia Hella.
Detección minuciosa
La relevancia de estos sistemas adquiere protagonismo en atascos o a velocidades de hasta unos 100 km/h en autopistas. Para garantizar un funcionamiento seguro y fiable, se requieren sensores de radar con un rendimiento significativamente superior, capaces de detectar objetos y usuarios de la vía a mayores distancias y con una precisión aún mayor.
De este ámbito, el sensor de radar de alta resolución ForWave7HD de Forvia Hella es un componente central, gracias a sus capacidades significativamente mejoradas de detección del entorno. Con su alta resolución y su gran número de canales de transmisión y recepción, detecta de forma fiable incluso objetos pequeños de apenas unos centímetros, como cargas caídas en la carretera o conos en zonas de obras.
Merced a una resolución angular mejorada de menos de 1°, el sensor también puede diferenciar objetos muy próximos, como vehículos en tráfico urbano denso o personas dentro de grupos. Las tecnologías más avanzadas de antena y chip permiten un alcance de detección de hasta 400 metros, un campo de visión ampliado y una detección optimizada en distancias cortas.
Un catálogo completo y al alza
La trayectoria de Forvia Hella no ha cejado en su crecimiento. Inicialmente, se consolidó como proveedor de radares de esquina de 24 GHz para aplicaciones traseras y, posteriormente, se embarcó con éxito en la producción en serie de sensores de radar de 77 GHz. Estos sensores, situados en las esquinas de los vehículos, cubren aplicaciones delanteras y traseras como los asistentes de cambio de carril o de intersección, pero también pueden instalarse en la posición central delantera de un vehículo, en la zona de la parrilla del radiador o detrás del logotipo de la marca. La empresa fabricó su sensor de radar número 100 millones en este mismo otoño.
Este pedido en serie de sensores de radar ForWave7HD precipita que Forvia Hella complete su cartera de productos con sensores de radar de alta resolución. Se basan en un enfoque de plataforma modular y escalable, que puede equiparse con un número significativamente mayor de canales, por ejemplo, 32 de transmisión y 32 de recepción. Esto permite que se adapten a los requisitos específicos de los clientes y los mercados, pues abarcan desde aplicaciones rentables hasta aplicaciones orientadas al máximo rendimiento.
Los sensores de radar de alta resolución forman parte de la familia de productos de radar ForWave7 de Forvia Hella. Además de la citada variante ForWave7HD, Forvia Hella también ha desarrollado “ForWave7e”, una versión especialmente optimizada en costes que sigue ofreciendo un alto rendimiento. Precisamente, Forvia Hella recibió un pedido de esta variante por parte de un proveedor líder de automoción en Asia durante el pasado verano. Junto a las variantes ForWave7HD y ForWave7e, esta familia de productos de radar también incluye otras dos versiones con distintas relaciones entre coste y prestaciones, así como una variante diseñada específicamente para aplicaciones en camiones.