Electromecánica | El filtro de la caja de cambios automática: ¿cuándo debe sustituirse?

Tcmatic recomienda reemplazar este filtro de transmisión después de realizar cualquier reparación en esta componente.

En los cambios automáticos las averías pueden venir de la estanqueidad del circuito hidráulico
El filtro de la caja de cambios automática puede ser interno o externo

El filtro de trasmisión es un componente con gran importancia dentro de la transmisión del vehículo, el cual se ubica sobre la bandeja de transmisión y se encarga de evitar el exceso de líquido. Concretamente se localiza bajo un tubo de recolección que se conecta a la bomba de aceite, la cual regula la presión del fluido dentro de la transmisión. En definitiva, este filtro de la caja de cambios automática se encarga de recoger sustancias contaminantes antes de enviar fluido lubricante a la transmisión.

Durante el habitual funcionamiento de la caja de cambios automática, el cambios de marchas provoca fricciones entre las partes mecánicas que terminan por generar virutas que irán distribuyéndose por la caja a través del aceite. Una parte de esta suciedad puede depositarse en los filtros e impedir que el lubricante circule correctamente.

Sustitución del filtro de transmisión

Los expertos de Tcmatic explican que existen dos tipos de cajas de cambios automáticas, en función del filtro que lleven, diferenciando entre cambio automático con filtro interno o cambio automático con filtro externo. Los profesionales resaltan que, en su caso, al realizar una reparación completa de la caja de cambios, reemplazan todos los elementos de desgaste, independientemente de que sea interno o externo.

Para los mantenimientos, respecto a los cambios automáticos con filtros internos, se recomienda hacerlos cada 60.000 kilómetros, 20.000 kilómetros antes que en las cajas de filtro externo, ya que al ubicarse dentro de la caja, la sustitución implica un proceso más complejo y un mayor coste, por lo que desde Tcmatic aconsejan realizar un mantenimiento preventivo para evitar el cambio.

En las cajas de cambios automática con filtro externo, las cuales representan más del 85% del parque de vehículos, el mantenimiento debe realizarse cada 80.000 kilómetros, realizando el cambio de filtro tanto si se hace el mantenimiento con kit como con máquina.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña