Electromecánica | Tipos de cajas de cambio automático: ¿cuáles son las ventajas de cada sistema?

TCmatic diferencia entre caja de cambio automática, de doble embrague o de transmisión variable continua.

Existen diferentes tipos de cajas de cambios automáticos en función de su accionamiento
Existen diferentes tipos de cajas de cambios automáticos en función de su accionamiento

Las cajas de cambios pueden ser de diferentes tipos, e incluso desde que aparecieron los sistemas de control electrónicos, las cajas de cambios pueden ser manuales con posibilidad de accionamiento automatizado o cajas automáticas con posibilidad de intervención manual.

TCmatic clasifica las cajas de cambios automáticas en varios tipos en función de su accionamiento, diferenciando entre caja de cambio automático, de doble embrague o CVT. ¿Cuáles son las ventajas de cada sistema?

  • Cambio automático o Tiptronic

Este sistema de forma autónoma determina la relación entre los elementos, tales como la potencia del motor, la presión sobre el acelerador, la velocidad del vehículo o la resistencia a la marcha, etc. Además es el más común en los coches automáticos, gracias a su evolución en los movimientos de los engranajes.

Entre sus ventajas, ofrece un menor consumo, similar a las cajas manuales. También resulta el cambio más recomendado para motores de alta cilindrada.

Además, dependiendo del modelo y del fabricante de la pieza, las cajas pueden ser de diferentes comportamientos y velocidades.

  • Cambio doble embrage, DSG o S Tronic

Combina la comodidad con la eficacia del cambio manual. Una unidad mecatrónica es la encargada de gestionar el cambio, y lo hace a través de la unidad de mando electrohidráulica, la unidad de control electrónica y una parte de sensores que la agrupan.

Este sistema permite realizar cambios muy rápidos y su aplicación funciona de forma similar a tener dos cajas de cambios. Entre sus ventajas, destaca la gran durabilidad del mismo, ya que los cambios se realizan con mayor suavidad. Además es la opción más recomendable para automóviles de uso diario.

  • Transmisión variable continua (CVT) o Multitronic

Este sistema combina la dinámica y el ahorro de una caja de cambios manual con la comodidad de la transmisión automática. Se caracteriza porque emplea siempre el rango óptimo de revoluciones del motor gracias a sus relaciones continuamente variables y a su control de asignaciones adaptativo.

Las marcas japonesas lo incluyen en muchos de sus modelos de Toyota, Nissan o Lexus para reducir el consumo de los coches gasolina. Entre sus ventajas resulta un consumo muy bajo una vez que el vehículo está en marcha, ya que hay que acelerar muy poco para mantener la velocidad; y que la retención es prácticamente inexistente. 

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña