Electromecánica | Los siete fallos más habituales en el cambio automático

Tcmatic explica que síntomas como la vibración del vehículo o golpes al cambiar de marcha indican que algo funciona incorrectamente.

¿Qué fallos del cambio automático son más comunes?
¿Qué fallos del cambio automático son más comunes?

Ser consciente de que el coche está teniendo un comportamiento anormal es algo fácil, lo complicado es identificar los síntomas y descubrir la procedencia de los fallos. En el caso de los cambios automáticos, como enumeran los profesionales de Tcmatic, ante la vibración del vehículo al acelerar, esto suele deberse a un fallo en el convertidor. Si ocurre que al pasar de una marcha a otra se produce un golpe, puede ser un fallo en la caja de válvulas.

Si cuando hacemos un cambio de marcha, el coche se revoluciona en exceso y el cambio entra de forma brusca, este síntoma es algo que se conoce como que "el cambio patina". Otra posibilidad es que el coche entre en fase de emergencia, es decir, que se encienda el piloto de fallo de caja y se bloquee en una marcha fija.

FALLOS MÁS COMUNES EN EL CAMBIO AUTOMÁTICO

Entre las averías o funcionamientos defectuosos que se producen de forma más habitual en el cambio automático podemos destacar las siguientes:

Fallo en el convertidor de par

El síntoma más fácil para detectar este error es la vibración del vehículo, acentuándose entre los 80 y 100 kilómetros por hora, y disminuyendo al aumentar la velocidad.

Fallos por un mal mantenimiento de la caja de cambios

Es importante mantener el nivel correcto de aceite para evitar averías. En el caso de ser inferior, se pueden producir burbujas de aire en el interior del circuito, lo que puede provocar cambios lentos y resbalamiento de los embragues y en el sistema de frenos. En el caso de ser excesivo el nivel de fluido, este líquido se transformará en espuma, ocasionando las mismas condiciones que con un nivel bajo. 

Fallo por mala relación en los paquetes de embrague

Estos códigos de averían suelen estar causados por un resbalamiento excesivo de los embragues, lo que soluciona sustituyendo los mismos.

Fallos en las electroválvulas

Los síntomas más habituales de este mal funcionamiento son los códigos de avería y la producción de golpes al realizar el cambio de una marcha.

Fallos por mala gestión electrónica

El error en la medición de los sensores que controlan la apertura de las válvulas conllevará que la caja entre en fase de emergencia.

Fallos por rotura del tambor que aloja los discos

Esta avería se detecta cuando el cambio da tirones, o incluso no podemos cambiar de marcha, y la temperatura del nivel de fluido es excesiva.

Fallos en la bomba de aceite

Si esta bomba falla, no habrá presión hidráulica en la caja y esta no transmitirá ni en directa ni en reversa.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña