Electromecánica | ¿Por qué se enciende erróneamente el aviso del nivel de aceite en un Hyundai I30?

Caso práctico sobre cómo diagnosticar y resolver una avería con el con la ayuda del sistema Connex

.
.

Brain Bee, filial del grupo Mahle y desarrolladora de la gama de autodiagnosis Connex para talleres multimarca, analiza un caso en que el aviso del nivel de aceite de un Hyundai I30 está dando falsas alertas.

DIAGNOSIS

Se conecta la máquina de diagnosis Connex BT, indicando que el motor es un 1.6 CRDI 16v, de tipo D4FB de 81 Kw. La máquina arroja el código de avería P250B, cuya descripción indica “sensor de nivel de aceite de motor circuito alto”.

Lo primero que se hace es revisar el nivel de aceite del vehículo, que se comprueba que es correcto. Después, con el apoyo de los esquemas que proporciona HaynesPro (incluidos en la máquina Connex), se comprueba el sensor.

Como se ve en el esquema,

- El componente Z16 es el sensor de nivel de aceite, que tiene tres pines. El número uno es el positivo de 12V que viene a través de fusible. El número dos es una masa. Ambos pines están correctos.

.
.

- El pin número tres es la comunicación LIN (trama a 12 voltios) que informa a la unidad de motor. Al chequear este cable se comprueba que la señal no es correcta (para ello hay que utilizar un osciloscopio). Antes de sustituir el sensor de nivel de aceite se observa que el sensor de batería Z20 comparte el mismo cable de comunicación, por lo que el técnico decide desconectarlo. Al hacerlo, se observa que la trama de comunicación se recupera y que el fallo desaparece.

CONCLUSIÓN

El sensor de batería alteraba la señal de comunicación LIN, provocando que la información que llegaba a la unidad fuera errónea, de modo que los datos sobre el nivel de aceite también lo eran.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña