Electromecánica | Paso a paso para sustituir las rótulas de dirección

Tenneco, a través de su plataforma de formación Tadis, muestra el paso a paso para reemplazar esta pieza en un automóvil.

Rótulas de dirección: ¿cómo se sustituyen?
El extractor de rótulas axiales se introduce a través de la barra de dirección

Con la colaboración de Tenneco y su plataforma de formación Tadis, los expertos realizan un proceso de sustitución de las rótulas de dirección en un vehículo. Para reemplazar esta pieza dañada, el profesional del taller debe seguir el procedimiento indicado por el fabricante en el manual de reparación. Generalmente, este se resume en los siguientes pasos:

Con el vehículo subido en el elevador, se procede a retirar la rueda del lado correspondiente a las rótulas dañadas. Con la ayuda de dos llaves fijas, se bloquea la barra de dirección y a su vez se afloja la contratuerca que fija la rótula exterior.

Después, debe retirarse la tuerca que une la rótula exterior a la mangueta, utilizando un extractor adecuado para liberar el cono de la rótula, para después soltar las abrazaderas del fuelle de dirección y retirarlo hacia atrás para descubrir la rótula axial y la cremallera.

Es importante tomar como referencia la distancia que existe entre el extremo de la cremallera y el centro de la rótula exterior. También se puede tomar como referencia el número de vueltas que la rótula exterior está roscada sobre la barra de dirección.

A continuación, el profesional retirará la contratuerca y el fuelle de dirección para poder introducir el extractor de rótulas axiales a través de la barra de dirección. Una vez aflojada la rótula, la retiramos del vehículo.

Como advertencia, los expertos de Tenneco señalan que antes de montar las rótulas de dirección nuevas se debe comprobar que las piezas de recambios son las correspondientes al coche particular que se está reparando. 

Tras ello, hay que roscar la rótula axial nueva sobre la cremallera y apretar al par indicado por el fabricante. En caso de rotura, se debe sustituir también el fuelle de dirección. Luego, el operario colocará la contratuerca y roscará la rótula exterior el mismo número de vueltas contadas anteriormente para sustituirla, y en su caso, debe ajustarse a la misma distancia de referencia. De esta forma el grado de convergencia tras la reparación habrá variado lo mínimo posible.

Para concluir, es necesario introducir la rótula exterior en su alojamiento sobre la mangueta de rueda y colocar el fuelle de dirección con sus abrazaderas correspondientes. Finalmente, el mecánico debe apretar la contratuerca y la rótula de dirección respetando los pares de apriete indicados por el fabricante.

Una vez finalizada la reparación, siempre se debe realizar un alineado completo de la dirección.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña