La gran mayoría de clientes españoles se muestra receptivo a conocer productos o recibir ofertas adicionales justo en el momento que lleva su vehículo al concesionario para mantenimiento o reparación. Así lo afirma un estudio encargado por Tjekvik, especialista en soluciones digitales para la posventa, que afirma que hasta un 83% de los conductores encuestados están abiertos a conocer más sobre productos y servicios adicionales.
De este modo, sin duda, los concesionarios pueden beneficiarse de importantes oportunidades de ingresos al ofrecer artículos adicionales de manera proactiva durante ese proceso de entrega. Y es que, según la encuesta, un 33% está “muy interesado” y un 50% “algo interesado” en paquetes de garantía extendida, planes de servicio y revisiones estacionales del vehículo.
Elaborando el retrato robot, por comunidades, la encuesta también muestra que los residentes de Navarra y La Rioja son los más receptivos, con un 100% de los encuestados interesados. Además, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más atraídos por conocer productos y servicios adicionales (93%), mientras que el grupo con un interés más limitado (80%) es el de personas entre 45 y 54 años.
Otra de las cuestiones era “¿cuándo preferiría conocer productos y servicios adicionales relevantes?”. El 47% respondió que desearía explorar estas opciones fuera de la recepción de servicio, como al hacer su check-in online (29%) o mediante la recepción autónoma en el concesionario (18%). Además, el 43% querría saber más sobre servicios complementarios al entregar las llaves, antes de que se realice el trabajo.
Las revisiones estacionales del coche, las que más interesan
Pero, ¿qué servicios son los más jugosos para el cliente? Los productos o servicios en los que los conductores mostraron mayor interés fueron las revisiones estacionales del vehículo (45%), el cambio de aceite (40%), los paquetes de aumento de la garantía (27%), la recarga de aire acondicionado (25%), productos de cuidado del automóvil (23%) y escobillas limpiaparabrisas (21%).
“Una abrumadora mayoría de clientes están abiertos a conocer productos y servicios extra durante su visita concesionario, lo que significa que estos cuentan con una gran oportunidad para aumentar sus ingresos si se hace de forma adecuada: la clave está en aprovechar las opciones digitales y de autoservicio en la posventa, que alivian la presión tanto sobre los asesores de servicio como sobre los clientes”, explica Christian Mark, CEO y cofundador de Tjekvik.
En este sentido, las soluciones de autoservicio de Tjekvik, tanto el check-in online como el terminal de interior, permiten a los clientes entregar y recoger su vehículo de manera autónoma y segura. Y hacerlo cómo, cuándo y dónde quieran: ya sea en casa, desde su propio dispositivo, o en el concesionario mediante modernos terminales táctiles. Mientras, el terminal de exterior de Tjekvik ofrece una solución fluida de entrega y recogida las 24 horas del día, los siete días de la semana. Estas soluciones también permiten presentar productos y servicios adicionales a los clientes de manera clara y consistente durante el proceso de entrega, sin añadir a la carga de los asesores de servicio.