Concesionarios | Vehículo eléctrico, expectativas y realidad

Conseguir la electrificación total del parque automovilístico en 2040 es imposible en la práctica.

Gerardo Pérez (Faconauto), Reyes Maroto y Antonio Garamendi (CEOE)
Gerardo Pérez (Faconauto), Reyes Maroto y Antonio Garamendi (CEOE)

“El Gobierno no ha publicado ninguna ley que perjudique al sector de la automoción”, declaró ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante el XXVIII Congreso de Faconauto. Si vamos a lo literal, es cierto. Pero también lo es que buena parte de la incertidumbre que sufre actualmente el sector de la automoción está motivada por los anuncios del Ejecutivo.

El Anteproyecto de Ley de Cambio Climático aún no se ha materializado, pero, en el caso de que lo haga, 2040 será el año de la muerte del diésel en nuestro país. La ministra ha asegurado que “no estamos en una situación en la que podamos prescindir del diésel y la gasolina” y ha anunciado que se incentivará la compra de vehículos nuevos, ya que “la clave es el rejuvenecimiento del parque”. En definitiva, lo que lleva diciendo el sector desde hace mucho tiempo.

172 años para electrificar el parque por completo al ritmo actual

Según datos aportados por Solera durante el encuentro de Faconauto, en la actualidad, de los más de 26 millones de vehículos en circulación, apenas el 0,1% son eléctricos. Suponiendo que el 10% anual de las matriculaciones fueran de eléctricos, se tardarían 172 años en lograr electrificar el parque al completo. Para cumplir con este objetivo en 2036, cuatro años antes de lo previsto por el Gobierno, sería necesario que desde este año solo se compraran eléctricos en España.

Desde Solera recuerdan también que este proceso requeriría, además, mejorar la autonomía de estos coches, la infraestructura de recarga y hacer más competitivo el precio de venta, que actualmente frena a un gran número de conductores.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, solo dos de cada diez hogares en España tienen una renta media de más de 2.500 euros mensuales, que son los que podrían pagar un coche de estas características. A día de hoy, el eléctrico, por precio, es un vehículo premium, un segmento que en España supone el 15% de las ventas.

Por otra parte, el parque está envejeciendo progresivamente. En la actualidad, el 29% de los vehículos en circulación tiene más de 15 años de antigüedad, pero se prevé que llegue al 43% en cinco años. Una dificultad añadida para que se cumplan estos planes.

La ministra Maroto ha anunciado que el Gobierno está preparando un acuerdo estratégico para el sector de la automoción con los principales actores implicados con vocación de que perdure en el tiempo. El objetivo, “que la certidumbre sea la hoja de ruta a partir de ahora”. Esperemos que se cumpla.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña