Concesionarios | El Gobierno anuncia medidas económicas para modernizar y electrificar el parque

Desde Anfac consideran que la transición no puede ser forzada, sino ordenada para evitar impactos sociales y económicos.

Los planes Movalt y Vea prevén incentivos para el coche eléctrico y la instalación de puntos de recarga
Los nuevos planes prevén incentivos para el coche eléctrico y la instalación de puntos de recarga

El Gobierno prevé poner en marcha un 'plan renove' con el objetivo de cambiar la flota de coches más antiguos para 2020 y de “que aquellas personas que tienen menos renta puedan acceder a un cambio de su vehículo", según ha afirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, en los próximos días, según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, también habrá novedades sobre los planes Movalt y Vea de incentivos al coche eléctrico y la instalación de puntos de recarga, que cuenta con una financiación de 66,7 millones de euros.

Morán ha manifestado que el Gobierno se ha propuesto dar prioridad a estos planes, sin esperar a integrarlos en el Plan Integral de Energía y Clima, que remitirán a la Comisión Europea en diciembre, y que está previsto que comience a aplicarse en 2019.

Además, desde Industria se está reformando la ley que regula los puntos de recarga, con lo que se establecerá la obligación de que estos se puedan instalar en edificios residenciales y no residenciales, y no solo en lugares públicos o párquines.

A esto se suma la decisión de que España apoyará la hoja de ruta en cuanto a reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) marcada por la Comisión europea y la decisión del Parlamento Europeo, que pasó del 15% al 20% de reducción en 2025 y del 30% al 40% para 2030.

En la misma línea, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha defendido que es importante no rebajar los objetivos para transmitir la sensación "de que no hay marcha atrás" para que la industria sepa que invertir en electrificación y reducción de emisiones es algo "inevitable", subrayando que el sector tiene que conseguir la electrificación total en 2050.

En esta mis línea de trabajo, el vicepresidente Anfac, Mario Armero, se ha propuesto un objetivo de fabricación de 500.000 vehículos eléctricos en 2030 y que estos ocupen una cuota de mercado del 30%.

No obstante, Armero ha advertido de que la transición no puede ser "forzada", sino "ordenada" para evitar " impactos sociales y económicos que pueden poner en riesgo la competitividad de la industria".

Desde la patronal señalan que para incentivar la adquisición del coche eléctrico deben eliminarse barreras y ejecutar cuanto antes los programas Movalt y Vea. Sin embargo, considera que la financiación de estos programas es insuficiente, por lo que ha pedido que ascienda a 150 millones de euros al año durante los próximos dos ejercicios para dar estabilidad y que "no se agoten en horas".

Otra de las propuestas de los empresarios es que se reduzca la fiscalidad del vehículo eléctrico, reduciendo el IVA, como ya ha recomendado la Comisión Europea, y que se elimine la figura del gestor de carga, que dificulta la instalación de puntos de carga.

En cuanto a las políticas de movilidad municipales, ha pedido "homogeneidad" y que se centren en limitar la circulación de los vehículos más antiguos y fomentar los coches con menores emisiones, sin "discriminar tecnologías".

Por otro lado, la titular de Hacienda ha señalado que los impuestos medioambientales no tienen el fin de recaudar más, sino de evitar conductas que sean agresivas con el medio ambiente y con la salud de los ciudadanos.

Así, el Ejecutivo ha planteado que el precio de la gasolina se tiene que ir equiparando al del diésel, por ser igual de contaminante, y ha animado a la industria automovilística a llevar a cabo una innovación que permita sacar al mercado coches híbridos y eléctricos menos contaminantes y más asequibles para los ciudadanos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña