El grupo químico alemán Basf (que dispone de las marcas de pintura Glasurit y R-M) y los fondos gestionados por la firma de inversión global Carlyle, en asociación con Qatar Investment Authority (QIA), han firmado un acuerdo vinculante para la venta de Basf Coatings, lo que incluye los negocios de recubrimientos OEM, recubrimientos de repintado de automoción y tratamiento de superficies de Basf. El valor empresarial de la transacción asciende a 7.700 millones de euros.
Pese a estar todavía sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales, se espera que la transacción quede cerrada en el segundo trimestre de 2026. Una operación que, junto con la ya cerrada venta del negocio de pinturas decorativas, valora toda la división de recubrimientos de BASF en un valor empresarial de 8.700 millones de euros y un múltiplo EV/EBITDA implícito para 2024 antes de extraordinarios de aproximadamente 13x.
Estos guarismos representan "un paso significativo para desbloquear el valor de los negocios independientes de Basf", en coherencia con la ejecución de su estrategia Winning Ways. Basf también reinvertirá en el negocio de recubrimientos con una participación del 40% y recibirá ingresos en efectivo antes de impuestos de aproximadamente 5.800 millones de euros al cierre de la transacción. Además, la continuidad del negocio para los clientes estará garantizada durante todo el proceso de transacción. De acuerdo con los requisitos legales y la práctica local, participarán representantes de las personas empleadas.
Basf Coatings es un actor global en el desarrollo, producción y comercialización de recubrimientos innovadores y sostenibles para OEM y repintado de automoción, así como tratamientos superficiales aplicados para sustratos de metal, plástico y vidrio en una amplia gama de industrias. El negocio opera en Europa, América del Norte, Sudamerica y Asia, y generó ventas de aproximadamente 3,8 mil millones de euros en 2024.
Trabajando en estrecha colaboración con la gerencia, Carlyle apoyará el crecimiento futuro del negocio mediante la inversión en sus capacidades comerciales, su cartera de innovación y su estructura organizativa para mejorar el enfoque en el cliente. Para ello, Carlyle aprovechará su "sólida trayectoria y su amplia experiencia en escisiones exitosas de activos industriales y químicos, después de inversiones anteriores en Axalta, Atotech y Nouryon".
"Creencia en el valor futuro de Coatings"
"Estamos encantados de asociarnos con Carlyle, cuya experiencia en el sector, capacidades de escisión y enfoque colaborativo ayudarán a posicionar a Basf Coatings para el éxito a largo plazo", explica Markus Kamieth, presidente de la Junta Directiva de Basf SE. "Al retener una participación accionarial, manifestamos nuestra creencia en la creación de valor futuro y el potencial alcista de Coatings, la pasión, la experiencia y el enfoque en el cliente de nuestro equipo de recubrimientos es lo que hace que este negocio sea excepcional", resalta.
"La transacción anunciada hoy abre un nuevo capítulo de oportunidades para BASF Coatings, aprovechando el éxito de hoy y dando forma a un futuro aún más fuerte", dice Anup Kothari, miembro de la Junta Directiva de Basf SE y responsable de la división de Recubrimientos.
"Basf Coatings es una plataforma excepcional con tecnologías líderes, un equipo de gestión de clase mundial, sólidas asociaciones con los clientes y una huella verdaderamente global", afirman Martin Sumner, director global de Industrials, y Tanaka Maswoswe, socio de Carlyle. "Vemos oportunidades atractivas para aprovechar nuestra plataforma global para apoyar al negocio a convertirse en un líder independiente establecido, esta transacción ejemplifica la capacidad de Carlyle para ejecutar escisiones complejas en asociación con corporaciones líderes a nivel mundial", añade.
"QIA se complace en asociarse con Carlyle para apoyar la próxima fase del crecimiento continuo de Basf Coatings", añade Mohammed Al-Sowaidi, CEO de QIA. "Esta inversión se alinea con el enfoque de QIA de invertir en líderes de la industria y es un testimonio de nuestra creencia en la resiliencia a largo plazo de las empresas alemanas".