Vehículo industrial | La hidrogenera de Ajusa protagoniza el primer repostaje a un autobús en España

El hito forma parte de un proyecto de la empresa portuguesa Caetano Bus para lograr la descarbonización del transporte.

La hidrogenera Don Quixote H2 Station de Ajusa se encuentra en Albacete
La hidrogenera Don Quixote H2 Station de Ajusa se encuentra en Albacete

La hidrogenera de Ajusa Don Quixote H2 Station ubicada en el parque empresarial de la compañía en Albacete se ha convertido en la primera estación de hidrógeno española en realizar el repostaje de un autobús, en el marco de un proyecto propulsado por la empresa portuguesa Caetano Bus. En concreto, el autobús de la compañía lusa repostó en Albacete para desplazarse después hasta el Centro Tecnológico de Tarragona y homologar el vehículo, con el objetivo final de vender una flota de esos autobuses a Reino Unido.

Se ha tratado, según indica Ajusa en un comunicado, de un paso más en el negocio del transporte para conseguir sustituir el motor actual de combustión interna por un motor eléctrico de pila de combustible, un sistema por el que la pila transforma el hidrógeno en electricidad siendo el agua el único residuo que genera. El número de hidrogeneras que hay actualmente en Europa ya supera las 140 estaciones.

Ajusa es una de las empresas pioneras en España en la investigación de hidrógeno y su director, José Manuel Gregorio, considera fundamental “descarbonizar el sector del automóvil y apostar por una movilidad sostenible”. Y el hidrógeno es una vía para conseguirlo. “Los vehículos de pila de combustible generan como único residuo el agua, el tiempo de repostaje es bajo y tienen una amplia autonomía”, ha destacado Gregorio como sus principales ventajas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña