Reparación | Qué tecnología reinará en la industria de la automoción

El cambio también debe llegar a las infraestructuras de recarga en mayor medida, según el secretario general de Industria.

Hyundai ha presentado su primera unidad matriculada en España del vehículo de pila de combustible Nexo
Hyundai ha presentado su primera unidad matriculada en España con pila de combustible Nexo

La industria de la automoción se encuentra inmersa en un proceso de desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la producción de vehículos que utilicen energías alternativas.

Sin embargo, aún no están bien definidas las tendencias que marcarán definitivamente el mercado. Así lo ha asegurado el secretario general de Industria, Raúl Blanco, indicando que no se puede ser determinista a la hora de hablar sobre cuál será la tecnología que “reinará en los próximos años” en la industria de la automoción, según publica EFE.

Así, lo ha señalado durante una jornada en la que la compañía surcoreana Hyundai ha presentado, en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de Puertollano (Ciudad Real), su primera unidad matriculada en España del vehículo de pila de combustible Nexo.

Para Blanco, los principales retos a los que se enfrenta el sector son el vehículo conectado y su interacción con el medio, el coche autónomo y la reducción de emisiones. Pero añade que estos desafíos implican cambios de modelo de negocio, entre los que se ha referido a la forma en que se venden los coches o las múltiples soluciones de movilidad que existirán.

Sobre la reducción de emisiones, ha recordado que viene marcada por la normativa europea y ha añadido que es un proceso complejo con implicaciones en los próximos años con una transición ordenada que ha situado entre 2020 y 2050.

No obstante, ha advertido que hace falta que el cambio también llegue a las infraestructuras de recarga (de hidrógeno o para vehículos eléctricos) en mayor medida que en los últimos años.

En cuanto al hidrógeno, el secretario ha señalado que se está en fase de desarrollo a partir de la experiencia del refino y que hay capacidad tecnológica para potenciar esta tecnología que tiene cero emisiones.

Por otro lado, Sagrarí Miguel, de la secretaría técnica de la Asociación española del hidrógeno, ha asegurado que es necesaria una mayor coordinación entre Gobierno, industria e inversores y que haya un plan nacional del hidrógeno, ya que permite descarbonizar los usos de diferentes sectores económicos de la industria o del transporte, y el tiempo que se tarda en repostar es quince veces más rápido que eléctrico.

En la actualidad, existen en España cinco estaciones de servicio experimentales de hidrógeno: Sevilla, Huesca, Puertollano, Albacete y Zaragoza. Los expertos presentes en la jornada han cifrado entre 1 y 1,5 millones de euros el coste de poner en marcha una hidrogenera.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña