Reparación | Qué necesitan los talleres para reparar coches con pila de hidrógeno

Las instalaciones deben estar bien ventiladas y contar con un detector de fugas.

Motor impulsado por pila de hidrógeno del Hyundai Nexo
Motor impulsado por pila de hidrógeno del Hyundai Nexo

Si finalmente la pila de hidrógeno acaba convirtiéndose en un modo de propulsión aceptado masivamente, como una alternativa a los motores de combustión interna y a los híbridos actuales, los talleres deberán empezar a dotarse de las instalaciones y herramientas necesarias para reparar este tipo de vehículos. Para ello, tendrán que tener en cuenta ciertos aspectos, que recuerda el blog de Iberisa

Instalaciones

En primer término, las instalaciones del taller han de contar con una ventilación adecuada para disipar  con seguridad y rapidez el hidrógeno suelto, que es extremadamente inflamable.

Hay que tener en cuenta, además, que el hidrógeno es más ligero que el aire, por lo que las instalaciones para reparar los coches impulsados por este gas deben tener una ventilación en la parte superior, sin fuentes de ignición cerca de la misma. 

En general, el área de reparación del taller es una zona donde puden producirse chispas. Si hay un elevador, el cierre de seguridad de la parte superior del mismo deberá cambiar la conmutación eléctrica a neumática.

El coste de adaptar el taller para realizar estos trabajos puede ser elevado. Por ello, algunos talleres que no quieren, o no pueden, asumir esta inversión, optan por efectuar las reparaciones en el exterior, ya que  al estar al aire libre se eliminan los peligros de la acumulación de hidrógeno. No es la solución ideal, pero siempre es mejore que reparar en unas instalaciones no adecuadas.

Herramientas

Para reparar vehículos con pila de combustible de hidrógeno se necesitan herramientas especiales y formación específica.

Una de las herramientas imprescindibles es el detector de fugas de hidrógeno, que tiene un funcionamiento muy similar a los que se utilizan para los refrigerantes del aire acondicionado. También suele utilizarse en inspecciones de neumáticos con hidrógeno para comprobar si hay fugas.

Debido a que el hidrógeno es más ligero que el aire, el detector de fugas se utiliza para buscar por encima en vez de por debajo del inspector.

Al ser vehículos eléctricos, los automóviles movidos por hidrógeno cuentan con sistemas de alto voltaje. Por lo tanto, también son necesarias las herramientas de reparación de vehículos eléctricos

Al igual que con los vehículos híbridos y eléctricos, una vez que el se apaga el motor, se deben desconerctar y retirar los conectores de seguridad de alto voltaje para trabajar con seguridad. También es importante consultar la información del fabricante.  

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña