Vehículo industrial | La UE quiere reducir el 30% las emisiones contaminantes de camiones en 2030

Los fabricantes de camiones que incumplan el objetivo sufrirán una sanción económica.

La promoción estará en marcha hasta el 28 de febrero de 2019
Para 2025 se ha fijado una meta intermedia del 15%

La Unión Europea fijó este martes un objetivo de reducción de emisiones contaminantes del 30% en los camiones nuevos comercializados a partir de 2030. Para 2025 se ha fijado una meta intermedia del 15% menos que los niveles registrados a día de hoy.   

El acuerdo alcanzado por los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE todavía debe ser adoptado formalmente por las dos instituciones antes de entrar en vigor.

La noticia es relevante por dos motivos. Uno, es la primera vez que la UE marca una meta de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para los vehículos industriales.

El segundo, es un objetivo vinculante. Ello significa que los fabricantes de camiones que la incumplan sufrirán una sanción económica, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado recogido por RTVE

Este acuerdo también incluye reforzar los incentivos para fomentar la producción de vehículos pesados con bajas emisiones o emisiones cero. Los autobuses y autocares no están incluidos en este mecanismo porque ya existe un sistema distinto de incentivos para estos vehículos.

Oportunidad para la innovación ecológica

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, confió en que los nuevos objetivos e incentivos "ayudarán a atajar las emisiones y a conseguir ahorros de combustible para los operadores de transporte, y un aire limpio para todos los europeos. Para la industria europea, es una oportunidad para abrazar la innovación hacia una movilidad de emisiones cero y fortalecer su liderazgo global en vehículos limpios". 

Actualmente, los vehículos pesados -camiones, autobuses y autocares- generan el 6% de las emisiones totales de CO2 en los países miembros de la UE, y el 27% de las emisiones del sector del transporte.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Rumanía, Gratiela Leocadia Gavrilescu, que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE, manifestó que el acuerdo cierra una "brecha" en la legislación medioambiental europea y garantiza que el sector de vehículos pesados "empieza a poner de su parte" para cumplir con los objetivos climáticos de la Unión. 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña