Vehículo industrial | El Gobierno da luz verde a los megacamiones

Están compuestos por más de 6 ejes, de hasta 60 toneladas de MMA y 25,25 m de longitud.

El Gobierno da luz verde a los megacamiones
El Gobierno da luz verde a los megacamiones

El taller especialista en V.I. ya puede empezar a prepararse. El Gobierno acaba de dar luz verde a los megacamiones: los vehículos en configuración euromodular compuestos por más de 6 ejes, de hasta 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud.

La aprobación de la normativa se hará "previsiblemente el próximo mes de diciembre". En la actualidad, está tramitándose una modificación del Reglamento General de Vehículos, a propuesta de los ministerios de Interior, Industria y Fomento.

La nueva regulación establecerá que, para la circulación de los megacamiones, se exija previamente obtener una autorización especial expedida por la DGT (o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña o del País Vasco) en la que se establecerá las condiciones de circulación de dicho transporte. Entre estas condiciones, cabe destacar:

  • La circulación se realizará preferentemente por autopistas y autovías, ya que solo se permitirá la circulación por carreteras convencionales siempre que el recorrido por estas no supere los 50 kilómetros y sea como consecuencia de que se realiza el inicio o destino del viaje.
  • La autorización de circulación solo se concederá si el recorrido total supera los 150 km.
  • La velocidad máxima autorizada será la misma que la establecida en la actualidad para los restantes vehículos de transporte pesado: 90 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en carreteras convencionales.
  • El conjunto del vehículo llevará obligatoriamente un sistema de señalización de advertencia para el resto de usuarios de la vía, en concreto mediante señales luminosas o rotativos en todo su contorno.
  • Asimismo, también deberá portar la señal de vehículo largo en su parte posterior con la nomenclatura 'XL' identificativa de su mayor dimensión.
     

Tras mucho tiempo de espera y controversia entre asocaciones de transporte, fabricantes y cargadores, el Ejecutivo ha aprobado el uso de los mega trucks por "colaborar en la mejora logística del transporte terrestre". 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña