Reparación | La venta de vehículos caerá el 5% en 2012

La venta de vehículos caerá el 5% a final de año
La venta de vehículos caerá el 5% a final de año

La venta de vehículos también se va a resentir tras la medida tomada por el Gobierno español de subir el IVA. La venta de vehículos acabará el año con una caída del 5%, una bajada adicional a la ya acumulada hasta ahora, según datos de la patronal de importadores Aniacam.

Germán López Madrid, presidente de Aniacam, recuerda que no solamente hemos vuelto a la situación que tenía España hace más de 25 años en el volumen de matriculaciones, sino que además se recupera la misma carga impositiva que se tenía antes del 1 de enero de 1986, con la llegada del IVA a la península y del IGIC a Canarias. “En aquellos años 80, en España, con un mercado de 700.000 unidades y una población de 36 millones de habitantes, se pagaba el impuesto de lujo del 33% en la compra de los automóviles”, explica López Madrid.

El presidente de Aniacam explica que este año se cerrará con una carga impositiva que varía del 21%, con el nuevo impuesto del IVA, al 36%, al añadirse el máximo tipo del impuesto de matriculación, por lo “un tercio de lo que paguen los particulares por un automóvil, son impuestos, en una situación en la que la falta de la demanda del canal de particulares en vez de estimularlo, lo hundiremos aun más”, asegúra López Madrid. El presidente vuelve a insistir en la necesidad de tomar  medidas contundentes y crear un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico que tendría beneficios medioambientales y ayudaría a bajar las tasas de siniestralidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña