Reparación | El 57% de los usuarios con coches entre tres y cuatro años sigue fiel al taller marquista

La tasa de retención de las redes oficiales para vehículos de tres y cuatro años, una vez superado el período de garantía legal, alcanzó el 57% en 2010, un porcentaje que va disminuyendo a medida que aumenta la antigüedad. Para coches entre 5 y 6 años, ese índice es del 43%, el 35% en el caso de modelos de 7 y 8 años, y desciende al 31% para los de 9 y 10 años. Son datos de la consultora TNS, incluidos en su balance anual del sector Automoción.

Las perspectivas para los talleres marquistas no son demasiado halagüeñas. TNS calcula que en 2012 el parque hasta 10 años en circulación habrá perdido dos millones de vehículos respecto al existente en 2007. Eso repercute en la fidelidad de los conductores a las redes oficiales, una tendencia a la baja que viene acumulándose en los tres últimos años, con una tasa de retención media del 46% en 2010 frente al 54% en 2008 (siempre referido a vehículos de no más de 10 años de antigüedad).

La caída de las ventas está erosionando el mercado cautivo de las redes oficiales. Si a eso le sumamos una racionalización en los gastos de mantenimiento por parte de los usuarios, la conclusión es clara: el mercado potencial aumenta para talleres multimarca y cadenas especialistas, asegura TNS en su informe.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña