Seguramente, la ya célebre baliza V16 es el producto más buscado en estas fechas. A menos de un mes de la entrada en vigor de la nueva normativa de señalización de emergencia en carretera y ante el alto nivel de demanda, han proliferado miles de dispositivos no homologados que tientan al consumidor a caer en el “timo de la baliza V16”. Según datos de Osram, líder en iluminación para automóviles, casi tres de cada cuatro españoles (73%) está preocupado por comprar una baliza V16 falsa o no homologada.
“Existe un gran desconocimiento sobre la normativa y las características que el dispositivo debe tener para cumplir con el reglamento que entre en vigor el próximo 1 de enero”, desvela Carlos Garrido, jefe de ventas de Osram. “A la gran mayoría de los conductores les ha pillado el toro y, con las prisas, se están apresurando a comprar la baliza para cumplir con la normativa, el problema es que no todos los productos disponibles en el mercado están homologados, por lo que el consumidor se enfrenta a un escenario en el que puede adquirir un producto no reglamentario o falsificado, con todos los riesgos que eso conlleva”, añade Garrido.
Ante este escenario, Osram ha realizado el estudio “Conocimiento, actitudes y comportamiento de compra de los conductores españoles en relación con la nueva luz de emergencia conectada V16 obligatoria”, que pone de manifiesto una realidad preocupante: el precio es el factor de compra más relevante en la toma de decisión para un 70% de los españoles.
Menos de 28 euros de gasto medio en la baliza
“En las fechas en las que nos encontramos, la red está repleta de ofertas que prometen grandes descuentos con motivo del Black Friday o de las rebajas de Navidad, por ello, guiarse por el precio más bajo es sinónimo de riesgo”, apuntan desde la compañía. Y es que en Osram estiman que, de media, los españoles apuntan a gastarse menos de 28 euros en el producto. “Precios descaradamente bajos son sintomáticos de que ese producto no cumple con todos los requisitos técnicos de la nueva normativa”, explica Carlos Garrido.
Sabedores de estos datos y ante las dificultades a las que se enfrentan los conductores para no caer en timos y comprar el producto idóneo, desde Osram señalan las claves para diferenciar y saber elegir un producto homologado:
- Conviene comprobar que tanto en el envase como en el propio dispositivo aparezca la nomenclatura V16 IoT o la indicación de que se trata de una baliza conectada a la plataforma DGT 3.0. Esta referencia confirma que el modelo dispone de la conectividad obligatoria.
- El dispositivo debe tener grabado de forma indeleble el certificado del laboratorio autorizado que ha verificado su homologación. Este código es muy importante, ya que podemos utilizarlo para comprobar que nuestra baliza se encuentra dentro del listado de productos validados y aprobados por la DGT. Este listado se puede encontrar en la propia web de DGT.
- Finalmente, al abrir la baliza debe encontrarse un número IMEI único, del mismo tipo que se utiliza en los teléfonos móviles, que identifica de manera exclusiva cada unidad. De esta forma podemos asegurarnos de que no se trata de una falsificación.
LEDguardian Road Flare Signal V16 IoT, la propuesta de Osram
Como propuesta, Osram, como compañía experta en iluminación de automoción, cuenta con un dispositivo certificado y conectado que sustituirá a los triángulos de emergencia a partir de 2026. Este nuevo producto, conocido como LEDguardian Road Flare Signal V16 IoT, tiene entre sus principales características su potencia de visibilidad, toda vez que emite luz visible a 360º durante al menos media hora y con un alcance lumínico de hasta mil metros, así como su conectividad, ya que al encenderse emite una señal de geolocalización exacta del vehículo, siempre de manera anónima.
Asimismo, la luz de emergencia conectada de Osram cuenta con un indicador de batería único, que permite conocer en todo momento el estado de la batería. También cuenta con conectividad a la plataforma DGT 3.0, lo que permite que el dispositivo envíe una señal de emergencia a dicha plataforma, alertando a otros vehículos cercanos sobre un incidente.
Para garantizar esta comunicación, el sistema trabaja a través de un operador de comunicaciones de gran prestigio y reconocimiento nacional, asegurando así una transmisión fiable y estable en todo momento.