¿Sabías que a menos de tres meses de que el uso de balizas V16 de emergencia conectadas sea obligatorio, casi un tercio de los conductores manifiesta no tener intención de equipar su vehículo con este aparato? ¿Y qué el 65% de ellos desconoce los detalles de la nueva normativa sobre estos dispositivos, que entra en vigor a partir del 1 de enero del año 2026?
Estos datos están contenidos en un estudio realizado por Osram que analiza el comportamiento de compra de los conductores españoles en relación a la nueva luz de emergencia conectada V16 obligatoria. La marca realizó una presentación de este estudio en Madrid, en la mañana del 7 de octubre, en un evento que aprovechó también para mostrar a los medios de comunicación su baliza LEDguardian ROAD FLARE Signal V16 IoT, presentada a los profesionales en la pasada edición de Motortec.
El estudio revela también que el 73% de los encuestados se encuentra preocupado por comprar un producto falso o no homologado y tres de cada diez desconoce las multas que pueden recibir por no usar una baliza V16 conectada (que sólo tienen el 8% de los conductores), cuya cuantía puede alcanzar los 200 euros, según desveló Carlos Garrido, director de Aftermarket de Osram para el mercado ibérico.
Además, casi el 40% de los usuarios no tiene claro el impacto que tendrá el cambio de normativa en la seguridad vial y la repercusión real de estos dispositivos, que sustituirán para siempre y de forma obligatoria a los tradicionales triángulos de señalización de emergencia. Hay, por tanto, un desconocimiento bastante extendido. “Como expertos en iluminación, creemos que la información y la concienciación son clave para que la transición sea efectiva, por lo que queremos ayudar a que los automovilistas españoles conozcan más sobre esta normativa”, explicó Carlos Garrido.
La V16 de Osram
Y para ello es esencial que se conozcan las características fundamentales que debe tener la baliza V16 para cumplir con la nueva normativa. “Su conectividad y la certificación DGT 3.0 son señales inequívocas de legitimidad para su uso”, añadió el directivo de Osram, encargado también de aportar detalles sobre el dispositivo desarrollado por el fabricante, su baliza LEDguardian ROAD FLARE Signal V16 IoT.
Carlos Garrido, director de Aftermarket Iberia de Osram, muestra los hitos de la marca en sus cien años de historia como fabricante de iluminación para el automóvil.
Carlos Garrido destacó, entre las principales prestaciones de esta baliza V16 conectada de Osram, su máxima visibilidad, con una luz intermitente potente de 360º y hasta 1.000 metros de alcance lumínico; sus doce años de garantía, la base magnética, la geolocalización exacta del vehículo y su conexión, entre otras.
En el evento de presentación del estudio y del dispositivo de Osram participó también Sammr Nasrallah-Goldberg, jefe de Producto de la línea Fixtures, quien aportó algunas cifras sobre el negocio del fabricante alemán, que acaba de cumplir cien años desde la creación de su primera bombilla para el automóvil. Entre ellas, una facturación de 327 millones de euros en 2024 (78% aftermarket y 22% OEM) procedente de su línea de iluminación y aplicaciones para automoción.