El ramillete de asociaciones empresariales integradas en la patronal Pime remitieron la semana pasada al Consell de Menorca la grave problemática que les ocasiona la "situación límite" en la que se encuentran las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la isla.
Así, según informa la agencia Efe, Pime ha informado que los representantes de las asociaciones de transporte, comercio, alquiler sin conductor, concesionarios y talleres de automoción expresaron el pasado lunes 2 de diciembre al presidente Adolfo Vilafranca y al conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, dicha "situación límite" que se vive actualmente por la imposibilidad de obtener citas para la ITV en un plazo razonable.
Ante semejante embudo, las empresas se ven obligadas a parar vehículos que son esenciales para su actividad, además de soportar los costes correspondientes e incluso abocando a su flota a circular incurriendo en infracción, ya que tener la ITV en vigor es un requisito legal. Por todo ello, los portavoces de Pime han pedido al Consell que haga cumplir las obligaciones contractuales a la empresa concesionaria del servicio y le imponga sanciones si es necesario.
Del mismo modo, Pime ha urgido a "licitar cuanto antes el nuevo contrato, que debería contemplar un canon más reducido para así garantizar la concurrencia y centrar el procedimiento en la introducción de mejoras reales y efectivas en el servicio".
El Consell asegura que habrá mejoras
Tras presentar estas demandas, según Pime, los representantes del Consell admitieron que "la situación es insatisfactoria y caótica" y, aunque no garantizaron una mejora inmediata, sí adelantaron que "se implantará un sistema unificado de cita previa por vía telefónica, que se reservará un cupo específico de citas para profesionales y que se incrementará el personal".
Así, las primeras consecuencias son que las estaciones de Ciutadella y Mahón contarán con cinco y ocho inspectores, respectivamente. No en vano, el gobierno insular también avanzó que la futura concesión se adjudicará de forma diferenciada en estos dos mismos municipios para favorecer la competencia.
Tras conocer estas medidas, Pime ha lamentado que no se contemple, por parte de la administración, la construcción de una tercera estación de ITV en el centro de Menorca.