Asetra (Asociación de Talleres de Automoción) ha mostrado su preocupación por "el descomunal aumento de la Tasa de Gestión de Residuos" en el municipio de Madrid. Un problema que puede poner en riesgo "la supervivencia del sector de talleres de reparación de vehículos", ya que se suma a otros asuntos enquistados como "las restricciones a la circulación de vehículos sin etiqueta, cuestión que lleva años trasladándose al Ayuntamiento".
En este sentido, Asetra entiende "los talleres de reparación de vehículos generan residuos peligrosos y no peligrosos y como poseedores del residuo, tienen la obligación de entregarlos a un gestor autorizado". Sin embargo, también considera que "la Tasa actual que pagan los talleres es totalmente desproporcional al servicio de recogida de residuos de competencia municipal".
Por esta batería de argumentos, Asetra ha solicitado al Ayuntamiento que "los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos que operan en Madrid capital puedan acogerse a los sujetos de no sujeción establecidos en el borrador de la Ordenanza cuando no utilicen los contenedores municipales".
Así, se podría "establecer un mecanismo de reducción de la cuantía de la Tasa por disponer de contrato con gestor de residuos para aquellos casos en los que el taller decide hacer uso del sistema de recogida del Ayuntamiento, por la escasa producción de residuos de competencia municipal".