Reparación | La posventa europea redobla la presión para una ley de datos "más necesaria que nunca"

Diez asociaciones, que representan al 80% del sector, advierten del "abismo regulatorio" cuando entre en vigor la normativa general en julio.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una sesión del Parlamento Europeo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una sesión del Parlamento Europeo

La automoción europea -excluyendo a los fabricantes de vehículos- redobla la presión para que la Comisión Europea aprueben de forma "urgente" una legislación específica sobre el acceso a los datos de los vehículos. Entre ellos, se incluyen proveedores y distribuidores de piezas de automóvil del continente, los talleres y sus proveedores de tecnología, las empresas de servicios de movilidad, la industria aseguradora o los consumidores.

"La mayoría de los vehículos modernos están conectados y ofrecen un inmenso potencial para una movilidad más segura, inteligente y asequible para los consumidores y las empresas europeas. Sin embargo, el control cuasimonopolístico de los fabricantes está impidiendo el desarrollo de servicios que los proveedores de servicios independientes podrían ofrecer", destaca el comunicado remitido a la presidenta Ursula von der Leyen. 

Estas prácticas, denuncian, limitan la innovación y la competencia en los servicios, restringe las opciones de los consumidores y las empresas, eleva los precios y erosiona la posición competitiva de Europa a nivel mundial.

"Más necesaria que nunca"

Los firmantes, diez asociaciones europeas que representan al 80% del sector, destacan que el plan prometido desde hace mucho tiempo por la Comisión Europea para una legislación sectorial específica sobre el acceso a datos, funciones y recursos en el vehículo es "más necesario que nunca" ya que la Ley de Datos no aborda la estructura del mercado cuasi monopolista ni los requisitos técnicos de la industria automotriz para hacer realidad el acceso equitativo a los datos.

"Es urgente tomar medidas debido al abismo regulatorio que se producirá en julio, cuando entren en vigor nuevas leyes de ciberseguridad, que podrían conducir al cierre progresivo del único medio independiente de acceso remoto a los datos del vehículo (a través del puerto de diagnóstico a bordo)", destacan.

Del mismo modo, piden que la UE implemente "urgentemente" un acceso igualitario a los datos generados por vehículos. "Cada día de retraso sofoca la innovación europea, la creación de empleo y la movilidad más segura, inteligente, sostenible y asequible que merecen los ciudadanos y las empresas de Europa".

Entre las asociaciones firmantes están Adpa, Airc, Fia, Cecra, Clepa, Insurance Europe, Figiefa, Leaseurope, Egea y Etrma.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña