Reparación | ¿Cuál es el plazo máximo de entrega de un coche por parte del taller?

Asociaciones y colectivos fijan en 20 días el plazo, descontando el tiempo que el taller tarde en recibir los recambios.

La reparación de los sistemas de dirección se ha vuelto más complicada
La legislación no establece un plazo máximo de entrega del coche

La reparación de vehículos no es una ciencia exacta y en ocasiones es complicado saber cuánto tiempo va a suponer una intervención. Por una parte influye la complejidad o gravedad de la avería pero también influye el volumen de trabajo que tenga el taller mecánico. Además es importante tener en cuenta necesita por alguna razón especial recuperar su coche urgentemente.

Grupo Serca Automoción recuerda que la legislación actual no establece un límite de tiempo concreto para una reparación, aunque sí contempla que el plazo de entrega debe estar directamente relacionado con la magnitud de la avería.

Por su parte, las asociaciones y colectivos estipulan que las reparaciones en garantía se deben completar en 20 días hábiles a partir del momento en que el taller reciba los recambios necesarios. A este respecto, las piezas de vehículos de importación deben facilitarse en un plazo máximo de un mes desde que se solicitaron (si hay existencias disponibles), mientras que, en el caso de recambios para coches nacionales, el plazo se limita a 15 días.

Teniendo todo esto en cuenta, Serca destaca que si el taller no puede justificar el retraso de manera documentada, el cliente puede solicitar que se le devuelva el coche en el mismo estado en el que lo entregó al taller y pedir una indemnización.

Qué pasa si el cliente no recoge el coche

En el caso de que el cliente no recoja el vehículo tres días después de que se le comunique que está reparado, el taller tiene derecho a cobrarle los gastos de estancia a partir de esa fecha.

Para evitar “pillarse los dedos” con los plazos, el post de Serca recomienda ser lo más sinceros posible y nunca prometer lo que no se puede cumplir. Así, la franqueza y la honestidad son excelentes herramientas de fidelización.

Claves para ofrecer un servicio eficiente en el taller

Serca apunta una serie de claves para incrementar la eficiencia en el taller y en consecuencia acortar los plazos:

  • Buen conocimiento de los productos, servicios, legislación y normativa vigente
  • Formación específica de los profesionales del taller
  • Optimización de procesos para evitar esperas innecesarias
  • Es recomendable contar con un vehículo de sustitución, aunque no sea obligatorio
  • Escuchar activamente al cliente y tener una actitud positiva, cortés y empática

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña