Reparación | ¿Las piezas sustituidas en el taller son del cliente o de la aseguradora?

Ganvam explica en un artículo lo que la Ley del Contrato del Seguro no aclara al respecto.

¿Las piezas sustituidas en el taller son del cliente o de la aseguradora?
¿Las piezas sustituidas en el taller son del cliente o de la aseguradora?

Una fuente importante de actividad para el taller son los vehículos que les derivan las aseguradoras. Por este motivo, con frecuencia, los establecimientos se encuentran con el dilema de a quién devolver las piezas sustituidas después de la reparación: ¿a la compañía o al dueño del vehículo?

La patronal Ganvam explica en un artículo que “en términos generales, la ley establece que cuando un taller realiza alguna reparación a quien debe presentar el vehículo y las piezas sustituidas es al cliente, salvo que éste manifieste lo contrario. Pero, en este caso concreto, cabe preguntarse: el cliente, ¿es el propietario del automóvil o la aseguradora?”.

Esta duda planteada por la asociación de vendedores intenta explicarla a través de la Ley de Contrato del Seguro: “Si nos fijamos en ella, aunque no aclara quién debe quedarse con las piezas cambiadas, sí señala que es ilegal que el asegurado se enriquezca a causa de la indemnización de un siniestro”.

Esta circunstancia daría a entender, según Ganvam, que las piezas “le corresponden a la aseguradora. Si se las quedara el propietario del coche, se estaría ‘enriqueciendo’, ya que su vehículo se ha reparado sin coste, pero recibiría unos recambios que podrían reportarle alguna ganancia en el mercado de segunda mano”.

Además, señala la patronal, “se puede producir lo que podríamos considerar un conflicto medioambiental. Si las piezas sustituidas contienen algún tipo de residuo –aceites, filtros, etc. – y se entregan al cliente, se le está trasladando una responsabilidad que le corresponde al taller, que es quien debe cumplir con toda la normativa”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña