Castellón ha perdido uno de sus referentes más influyentes en la posventa. Martirián Martín Serra ha fallecido a los 89 años y deja un vacío que afecta también al tejido empresarial de la provincia. Con impacto y legado en varias generaciones, sobre todo, su nombre quedará ligado a Astrauto, la Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros de Castellón, que presidió durante más de tres décadas, concretamente 36 años.
Su nombre procede de su origen catalán, concretamente del patrón de Banyoles (Girona), Sant Martirià. No obstante, llegó muy joven a Castellón, tierra en la que desarrolló toda su trayectoria profesional y personal. Contaba con espsa, María Dolores, y dos hijos, Nuria y Martirián, este último al frente en la actualidad del taller Imola Motortec, pues continuaba así con el legado familiar en el mundo del automóvil.
Según informa El Periódico del Mediterráneo, sus primeros pasos en el sector los dio en Tarragona, al frente del concesionario Autolica. Ya en Castellón, ejerció como gerente de Opel Aubasa y, posteriormente, fue uno de los socios fundadores de Fiat Imola, concesionario que también integró marcas como Lancia y Alfa Romeo. Recordar que Martirián abrió el primer establecimiento de Imola en 1985, en la plaza de la Paz, con una pequeña exposición y un taller en la calle Císcar. En aquel momento contaba con cinco empleados, cifra que multiplicaría considerablemente en los siguientes años.
Entre las señas de identidad de su carrera, destacan su interés por la gestión, la visión empresarial y un profundo conocimiento del sector, que lo convirtieron en una voz autorizada y respetada. Si hay un ámbito donde su figura alcanzó dimensión mayúscula fue en Astrauto. La asociación se fundó el 13 de junio de 1977 y, tras una primera etapa presidida por Fernando Romero Ucedo, Martirián Martín asumió la presidencia apenas tres años después. Durante más de 35 años al frente, impulsó de manera decisiva el asociacionismo, y fortaleció la unión entre talleres y concesionarios y dotando al sector de una voz común y sólida.
“Era el referente de la automoción en Castellón, unió a talleres y concesionarios en una sola voz, era una persona muy activa y allí donde iba se dejaba escuchar”, lo recuerda Pablo Colom, secretario de Astrauto durante más de quince años.
Presidente hasta 2016
Su salida de la patronal levantina se produjo en 2016 y la presidencia pasó a manos de Julio del Rosal Vicent (ya fallecido) y, desde octubre de 2020, la ostenta Ángel Sánchez Segarra. Incluso tras su jubilación, Martirián Martín nunca se desligó del mundo del motor.
“Era un incombustible, no podía estar parado incluso estando jubilado, colaboró en el suplemento de motor de Mediterráneo con un artículo que se titulaba ‘La gaceta del taller’, que se publicaba de forma semanal; era la ventana al mundo que tuvo Astrauto durante muchos años", le recuerda Fernando Lobón, periodista especializado.
Desde todo el equipo humano que lleva a cabo a diario Infotaller, trasladamos nuestras condolencias a todos los familiares y amigos de Martirián por tanta sensible pérdida.