Valladolid como base de las operaciones. Concretamente, un taller ilegal que falsificaba matrículas y alteraba los cuentakilómetros. La Policía Nacional ha destapado en la ciudad pucelana una trama delictiva que compraba coches de alta gama para después denunciar, en Santander, que les habían robado para cobrar el seguro. Así, hay seis implicados: cuatro hombres imputados por estafa y simulación de delito, pero también se investiga a otros dos, los encargados del taller, por falsedad documental.
Según informa la agencia Efe, el embrión de la investigación se remonta a mayo de 2025, cuando una dotación de la Policía Municipal en Valladolid localizó aparcados dos vehículos que habían sido denunciados como robados en Santander en 2021, y uno de los cuales contaba con placas de matrícula que no coincidían con el número de bastidor. Se trataba de turismos de gama alta, detalló en nota de prensa la Policía Nacional, y, en la búsqueda para determinar la autoría del robo, fue cuando se descubrió la trama delictiva.
Tirando de los hilos, la investigación determinó que, tanto los propietarios de los vehículos como otras dos personas relacionadas con ellos, adquirían los turismos en un concesionario de Málaga, en el que obtenían precios asequibles, y posteriormente denunciaban su robo. Gracias a la maniobra, cobraban cuantiosas indemnizaciones a las compañías de seguros, incluso llegaron a realizar peritajes con vistas a engordar las cuantías económicas.
Tras ser identificados, los cuatro hombres, imputados por estafa y simulación de delito, son vecinos de distintas localidades de la provincia de Valladolid, que realizaban la denuncia falsa en Santander. Luego, o bien se deshacían de los vehículos, hasta el punto de incendiarlos en algunos casos, o los llevaban al taller clandestino de Valladolid para proceder a falsificar las matrículas y alterar los cuentakilómetros. De esta manera, era más ágil darles salida vendiéndolos o utilizándolos para otros delitos.
Por esta razón, la Policía Nacional ha investigado por falsedad documental a los dos responsables del taller de Valladolid, en cuya zona de aparcamiento habían sido localizados los dos turismos robados.