Reparación | Inspectoras e ingenieras en la ITV se reinvindican

Aema-ITV ha organizado una mesa redonda con cinco trabajadoras que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito de la ITV.

Cristina Sánchez, Victoria Antona, Claudia Martín, Laura Martín y Dolores Serra
Cristina Sánchez, Victoria Antona, Claudia Martín, Laura Martín y Dolores Serra

La incursión de las mujeres en el sector automovilístico es ya un hecho, en todos los niveles. Tradicionalmente, la industria del motor ha tenido un marcado carácter masculino, el cual con el paso de los años ha ido cambiando. En este sentido y con motivo del Día Internacional de la Mujer, asociaciones como Aema-ITV han organizado actividades para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, y más concretamente en el sector.

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid ha organizado una mesa redonda en la que han participado cinco mujeres con puestos de responsabilidad. Dolores Serra, directora técnica de Tüv Rheinland Ibérica, S.A.; Cristina Sánchez, responsable de Marketing de SGS; Victoria Antona, directora territorial de Castilla y León de Grupo Itevelesa; Claudia Martín, directora de Recursos Humanos Grupo Itevelesa, S.L. y Laura Martín, directora técnica de estación ITV en Itversia Gestión, S.L., han participado en este evento que repasa la imagen de la mujer en el sector de la automoción.

"En el puesto de responsable de estación, no solo debes demostrar delante de los clientes tus conocimientos, sino que también delante del personal a tu cargo (casi en su totalidad hombres)", ha explicado Victoria Antona. Y es que según cuenta, el trabajo del día a día genera muchas anécdotas con clientes, no siempre agradables, "que no asumían que una mujer ocupara el puesto de responsable de estación. Por ejemplo, era muy común que en las llamadas telefónicas cuando para alguna consulta técnica preguntaban por el ingeniero, me pasaban la llamada y su primera reacción era no, yo quiero hablar con el ingeniero. O el no hay cosa que me fastidie más que llegar a un sitio y que sea una mujer la jefa".

Lamentablemente no se trata de un hecho aislado y la situación se repite con cierta asiduidad. Cristina Sánchez avala esta afirmación. "Pese a que van con el mismo uniforme, los clientes se dirigen a las ingenieras como administrativas, y preguntan por el ingeniero. A ellas también les ayudan a levantar el capó, cosa que no ocurre si el ingeniero es hombre".

Desde otra perspectiva ofrece su visión Claudia Martín, quien desempaña una actividad diferente dentro del sector como responsable de Recursos Humanos. "Es cierto que los currículos son mayoritariamente de hombres, sobre todo si se demandan inspectores (el 99,9%). Si es para un puesto de administrativo, hay más mujeres". Dolores Serra ha agregado que "técnicos e inspectores mujeres tenemos entre un 2 y un 3%. A nivel administración es del 98% de mujeres. Y sin duda la presencia femenina en directoras técnicas sube hasta el 15% y sigue creciendo. Hay más CV que llegan para puesto de ingeniera que para inspector mecánico".

En una sociedad que lucha por erradicar los estereotipos creados en torno a la figura del hombre y la mujer, estas profesionales apoyan la creación de un Plan de Igualdad, pero no solo para reforzar el papel femenino. Como ha apuntado Cristina Sánchez, "son importantes porque están escritos para todos los empleados, no solo para la mujer, sino también para los hombres. Para que sepan que ellos también pueden pedir reducción de jornada, conciliar, etc.". Siguiendo esta línea, Claudia Martín ha querido matizar añadiendo lo que ocurre en su situación particular, lo cual puede ser extrapolada a la sociedad en general. "En nuestra empresa no hay discriminación entre hombre y mujer. No hay brecha salarial, y aunque las tablas digan que la mujer cobra menos, la explicación es que la gran mayoría (el 90%) ocupan puestos administrativos, que por convenio están menos retribuidos".

En cuanto a la visión de futuro, todas coinciden en que queda un largo camino por recorrer a nivel empresarial, pero que lo cierto es que las mujeres están ganando presencia en todos los ámbitos de este sector. "Es muy importante visibilizar que hay inspectoras e ingenieras en las estaciones de ITV. Quizá es una labor que tengamos que potenciar", ha manifestado Victoria Antona. Finalmente, el objetivo de todas estas acciones es hacer entender a la sociedad que la validez no depende del género, lograr "que no llame la atención ver a una mujer inspeccionando un coche", ha concluido Claudia Martín.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña