Gerente en Antis Guadarrama y miembro de la Junta Directiva de Asetra, la Asociación de Talleres de Madrid, Nani Cámara cuenta con una dilatada experiencia en el sector, por lo que es voz más que autorizada para hablar de posventa. En concreto, esta vez, centra el discurso en los vehículos de sustitución, a raíz de las palabras de Carlos Salas (Leaseway) en el programa de Negocios TV sobre posventa, publicadas por Infotaller. Porque en España, hay talleres que siguen regalando coches de sustitución y, en su opinión, "no porque quieran, sino por presión de las aseguradoras".
"Tiene que decirse alto y claro: regalar un servicio no es sostenible", afirma argumentando que "un vehículo de sustitución cuesta dinero, genera riesgos, consume recursos y requiere gestión". "Cuando se regala, alguien paga la factura y, casi siempre, es el taller", lamenta.
Bajo su punto de vista, el resultado de esta ecuación es "evidente" y preocupante:
- Flotas insuficientes.
- Coches que no se devuelven a tiempo.
- Clientes mal educados.
- Talleres tensionados y sin margen.
En este debate, Cámara insiste en que hay una verdad incómoda, que "no se puede dar un servicio de calidad gratis". "Si el taller quiere dar un buen servicio al cliente", debe:
- Poner precio a la movilidad.
- Decidir cuándo ofrecerla y cuándo no.
- Empezar a decir "No" cuando el modelo no es rentable.
Y es que, para la experimientada miembra de Asetra, no hay medias tintas posibles con el coche de sustitución. "Aceptar condiciones impuestas que no cubren costes no es colaborar, es poner en riesgo el propio negocio, porque la movilidad es un servicio y todo servicio de calidad se paga", reitera una vez más para concluir.