65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Empresarios de Guadalhorce (Málaga) denuncian talleres ilegales en la vía pública del polígono, pero el Ayuntamiento archiva el expediente

El colectivo destapa, entre otros, vehículos averiados estacionados durante días, reparaciones sin control y vertidos contaminantes.

Publicado: 29/01/2026 ·16:46
Actualizado: 29/01/2026 · 16:46
  • Vista área del Polígono Industrial de Guadalhorce, en tierras malagueñas.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

El Polígono Industrial Guadalhorce es el mayor enclave empresarial de Málaga. Desde hace meses, convive con un problema enquistado: la reparación ilegal de vehículos en plena vía pública. Una actividad que el propio Ayuntamiento de Málaga reconoce como irregular, pero ante la que no ha adoptado medidas efectivas, según denuncia la plataforma que agrupa a este colectivo empresarial.

Y es que la situación ha generado un profundo malestar en el tejido empresarial del citado Polígono Guadalhorce, que viene alertando de los "riesgos para la seguridad, el deterioro del entorno urbano y el impacto en la actividad económica de la provincia", según afirma La Opinión de Málaga

Concretamente, se pone la lupa en la carretera de la Azucarera a Intelhorce, en torno al número 78, frente a las instalaciones de Covei. Allí, en apenas unos 300 metros de calzada, es frecuente encontrar vehículos averiados, estacionados durante días, coches en doble fila, piezas mecánicas que ocupan la vía y reparaciones realizadas sin ningún tipo de control, incluso en fines de semana y festivos.

Igualmente, el conglomerado de empresas advierte de la presencia de vertidos contaminantes, como aceites usados y otros fluidos, así como del uso de herramientas y gatos hidráulicos sin medidas de seguridad, en un entorno por el que circulan trabajadores, peatones y vehículos pesados.

El expediente, archivado

Hasta el momento, la única respuesta municipal ha llegado desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, tras una denuncia presentada por Covei en octubre de 2025 y ampliada en noviembre ante la falta de actuaciones. Por medio de una providencia administrativa, el Ayuntamiento de Málaga reconoce expresamente la existencia de talleres ilegales en la vía pública, pero no admite la denuncia al considerar que los hechos no encajan en la ordenanza aplicada, por lo que procedió al archivo de las actuaciones sin inspección ni sanción.

Una resolución que, lógicamente, no satisface a las empresas demandantes, ya que "evidencia una falta de coordinación entre áreas municipales, al no activarse competencias clave como Movilidad, Policía Local, Inspección de Actividades o Seguridad.

En manos del Seprona

Así las cosas, el conflicto ha traspasado el ámbito municipal y la AMA (Asociación Malagueña de Automoción) ha presentado una denuncia ante el Seprona, en el que alerta de posibles infracciones administrativas y riesgos medioambientales, especialmente por la manipulación y vertido de residuos peligrosos fuera de instalaciones autorizadas, una actividad que, aseguran, "contraviene múltiples normativas y se desarrolla con total normalidad ante la falta de control".

“El Ayuntamiento reconoce que existen talleres ilegales, pero archiva la denuncia sin proceder, el problema es que, mientras se discute una cuestión formal, la actividad continúa y el problema se agrava, y afecta a la seguridad, al medio ambiente y a las empresas que cumplimos la ley”, lamenta Antonio López Olmo, director de Covei.

En el mismo lugar ubicó su discurso la presidenta de la EUCC del Polígono Guadalhorce, Ana López Caparrós, al dejar claro que “no se trata de hechos aislados, sino de una práctica organizada y reiterada, que no puede normalizarse en uno de los principales parques empresariales de Málaga”.
 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME