La empresa pública encargada del servicio de inspección técnica de vehículos en Asturias, Itvasa cerró 2025 con 600.000 vehículos evaluados, lo que supone, por un lado, un aumento de 50.000 revisiones respecto al año anterior, pero también que, exactamente, otros 50.000 conductores aún pasan las revisiones fuera de Asturias.
En este sentido, el informe de la Sindicatura de Cuentas considera, a la vista del incremento experimentado en el volumen de usuarios potenciales del servicio desplazados a otras comunidades autónomas, conveniente que Itvasa implementase una estrategia para su recuperación y que, para optimizar el sistema de notificaciones, no utilizase solo el envío de mensajes por SMS y recurriese a otras aplicaciones de mensajería, en particular WhatsApp.
Tal y como ha informado el Gobierno del Principado a RTPA, el crecimiento experimentado se debe a una subida del 25% en la productividad y a las "mejoras introducidas en la gestión, que han permitido suprimir las listas de espera". Así, en 2025, Itvasa facturó 16,18 millones, a pesar de tener las tarifas "más económicas" entre las comunidades limítrofes y haber rebajado los horarios de atención al público por la aplicación de la semana laboral de 35 horas.
Actualmente, la compañía cuenta con 281 profesionales, después de que el año pasado se incorporó a trece nuevos inspectores. Precisamente, ha reunido este miércoles en Gijón a toda su plantilla para presentar los resultados de 2025 y abordar los principales retos que afronta para los próximos meses. La jornada, la primera de este tipo organizada por la sociedad, ha contado con la participación del consejero de Ciencia, Industria y Empleo y presidente del consejo de administración, Borja Sánchez.
"Nuestro compromiso con el modelo de ITV público es firme, somos una referencia en calidad, servicio y precio, gracias al esfuerzo de la plantilla, hoy ofrecemos un servicio normalizado, sin listas de espera y con una atención inmediata en nuestras diez estaciones fijas", resaltó el consejero.
Alcanzar las 650,000 previsiones en 2026
También tomó la palabra la gerente de Itvasa, Marta Torre, que ha explicado que, "en el apartado técnico, la meta para este año es alcanzar las 650.000 inspecciones y recuperar a los 50.000 conductores que aún pasan revisiones fuera de Asturias". Asimismo, el objetivo económico pasa por elevar la facturación a 18 millones, dos más que el año anterior.
Igualmente, el plan estratégico para este año aspira a digitalizar la compañía de forma integral, para lo que está prevista una inversión de dos millones para renovar todos los sistemas informáticos. Dicho cambio incluye también un nuevo software de gestión integral, que se licitará a lo largo de 2026, y el uso de tecnología avanzada para agilizar la atención. Además, las estaciones incorporarán en las oficinas pantallas táctiles para evitar el paso por el mostrador y sistemas de lectura de matrículas en la entrada.
Con todos estos avances, se permitirá que "los vehículos se dirijan directamente a las líneas de inspección", valoró el Ejecutivo asturiano.
Mayor regulación de los costes de personal
Por otro lado, la Sindicatura de Cuentas ha recomendado en la fiscalización correspondiente al ejercicio de 2024 realizada a Itvasa que adopte medidas que regulen la eficiencia y la sostenibilidad económica en el largo plazo dado,el significativo incremento en los costes de personal durante el periodo analizado y el peso que tienen dentro del coste total del servicio.
Asimismo, el informe de fiscalización de cumplimiento y operativa de la inspección técnica de vehículos (ITV), aprobado por la Sindicatura, constata que la sociedad pública se ha mostrado razonablemente eficaz en la detección de vehículos no aptos para la circulación, algo que contribuye a la seguridad vial y el medio ambiente.
Además, el informe considera que dispone, en términos generales, de recursos humanos y materiales adecuados y suficientes para la prestación eficaz del servicio, además de objetivos e indicadores que le permiten realizar el seguimiento de la actividad, y que tiene definidos procedimientos alineados con estándares reconocidos que promueven los principios de buena gestión.
También detalla el estudio que la empresa pública ha venido obteniendo resultados positivos, con excepción del ejercicio 2020 -año excepcional por la pandemia del COVID-, aunque con tendencia decreciente en el tiempo y que se ha mantenido una tarifa para la inspección periódica de turismos competitiva para el usuario, si se compara con la media nacional.
Por último, la Sindicatura observa también que la relación entre la dotación de personal y el número de líneas de inspección disponibles no es homogénea en todas las estaciones, y se detecta algún caso de exceso de capacidad instalada, lo que incide negativamente en los niveles de eficiencia.
Indicios de delito en la venta ilícita de aplicaciones informáticas
Por otro lado, la Fiscalía aprecia indicios de delito en el caso de la supuesta venta ilícita de aplicaciones informáticas a terceros en la ITV. El ministerio público ha interpuesto denuncia en un juzgado de Oviedo contra cinco personas para que se investigue si incurrieron en delitos contra la propiedad intelectual, revelación de secretos empresariales y administración desleal. Fue la propia Itvasa, la que remitió a la Fiscalía sus sospechas tras una investigación interna y el asunto está ya en fase de instrucción judicial.