Reparación | La importancia del tamaño de la empresa de recambios en la rentabilidad

Las empresas que facturan más de veinte millones de euros presentan una rentabilidad media del 4,5%, según datos de la Ruta del Recambio 2019.

Enfocar el negocio para ganar rentabilidad en el taller: tres claves
La concentración, temida por muchos recambistas, podría influir positivamente en su rentabilidad

Los datos recogidos por Infocap en la Ruta del Recambio 2019 recogen que, un año más, la rentabilidad del mercado nacional del recambio sigue sin crecer. No obstante, los resultados varían de manera importante entre unas empresas y otras, con el tamaño como una de las razones importantes de estas diferencias.

Analizando las rentabilidades de las empresas dentro del top 500 de la distribución multimarca puede verse que las 39 empresas del ranking que facturan más de veinte millones de euros presentan una rentabilidad media del 4,5% y un incremento de ventas en 2017 respecto a 2016 del 6,1%. En cambio, si nos fijamos en la última parte de la tabla, aquellas que facturan menos de un millón de euros (117 empresas dentro del top 500) aglutinan una rentabilidad negativa del 0,6% y un decrecimiento en ventas del 3,3%.

Otros factores que comprometen la rentabilidad

Otro de los motivos fundamentales de pérdida de rentabilidad es la edad media del parque automovilístico, que sigue subiendo. Por su parte, las cifras de ventas de vehículos nuevos se recuperan muy poco a poco y sigue aumentando la competencia.

De este modo, el volumen de negocio es menor, por lo que las empresas optan por reducciones de margen para mantener o ganar cuota de mercado. La logística sigue siendo también muy costosa (la rapidez de los envíos a los clientes en nuestro país sigue siendo excepcional si la comparamos con los países del entorno) y mantenerla exige una casi continua reestructuración de los procesos e incluso de la plantilla.

Teniendo este dato en cuenta, la concentración, que muchos recambistas ven con inquietud, podría ser un modo de ganar competitividad y mejorar márgenes. 

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña