Reparación | La flota de renting bajó el 5,2% hasta mayo con respecto a 2011

Cae la flota de vehículos en renting
Cae la flota de vehículos en renting

Cae la flota de vehículos y bajan las matriculaciones. El sector del renting se enfrenta a su peor dato de los últimos tres años con un descenso de la flota del 5,2% (459.608 unidades) con respecto al mismo periodo del año pasado.

La cifra es un punto más baja que la prevista por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), según ha señalado su presidente Agustín García.

Las matriculaciones  registradas en 2012 rompen el crecimiento de los dos últimos años y experimentan una bajada del 10,9% con respecto al ejercicio anterior. En total, las empresas han comprado 47.418 unidades, el 12,7% del total de matriculaciones realizadas en España en los primeros cinco meses del año.

García ha asegurado que en relación con las compras de vehículos el comportamiento de las empresas de renting ha sido incluso peor que el de los particulares (-10,9% de las compañías frente al -10,5% de los consumidores independientes).

“Las empresas han dejado de invertir por lo que las matriculaciones han descendido. Las cifras subrayan como las empresas continúan con la tendencia de alargar la vida de los vehículos antes de invertir en uno nuevo”, ha incidido el presidente de AER.

Al escenario de caída se suma la tendencia a incrementar la duración media de los contratos, de los 41 meses a principio de la crisis en 2008 a los 46 meses actuales. La facturación de las empresas de renting entre enero y mayo de 2012 ha sido de 1.680 millones de euros, el 4% menos que en 2011. García ha estimado que las compañías cerrarán el año con una facturación de 4.000 millones y moderarán la caída hasta el 3%.

La memoria anual 2011 de la asociación refleja que el año pasado sólo crecieron con respecto a 2010 las matriculaciones de turismos. Aunque el año pasado las empresas de renting incrementaron las compras de híbridos gracias a las subvenciones del IDAE, en 2012 las compras de híbridos para el renting han supuesto el 1,1% del total de unidades adquiridas por el sector. Un porcentaje que en el caso de los eléctricos baja hasta el 0,14%.

Preguntado por el plan de rejuvenecimiento del parque solicitado por las patronales de concesionarios y de vendedores de vehículos, el presidente de AER ha defendido que la iniciativa no sólo incentive la compra de vehículo nuevo sino que también incluya ayudas para unidades de ocasión de hasta cinco años de antigüedad.

El renting limita la caída de su flota en el primer semestre

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña