Reparación | El vehículo de ocasión aporta mil millones a la posventa

Datos de Audatex sobre el impacto del vehículo de ocasión en la posventa
Datos de Audatex sobre el impacto del vehículo de ocasión en la posventa

Los vehículos de segunda mano aportan al año cerca de mil millones de euros al sector de la posventa, una cifra que representa el 8% de su facturación anual en España, que se sitúa, según Audatex, en más de 12.300 millones de euros.

A pesar del repunte de la venta de los vehículos de ocasión debido a la crisis, estas unidades son menos rentables para el sector de la reparación que los automóviles nuevos, según el informe La posventa plural: el papel del vehículo de ocasión, elaborado por la citada empresa de valoración de siniestros.

El estudio refleja que, durante sus primeros cuatro años de vida útil, un automóvil nuevo de 10.000 euros se deprecia a razón de 1.250 euros por ejercicio y tiene un coste medio en reparaciones de 900 euros al año.

Este gasto disminuye a medida que el vehículo suma años, de modo que los vehículos con más de diez años se gastan en el taller poco más de 300 euros al año de media porque se usan menos (recorren unos 7.500 kilómetros de media) y porque el coste del arreglo es, en muchas ocasiones, superior al de las reparaciones. El año pasado los talleres tuvieron que enviar al desguace 1.200 vehículos abandonados tras la reparación porque a sus propietarios no les salía a cuenta.

El 47% de los coches de ocasión que se venden en España tiene más de diez años de antigüedad y, en conjunto, el 44% de los vehículos del parque español supera también esta edad.

El informe de Audatex concluye que el importe dedicado a las reparaciones junto con la propia depreciación del vehículo durante sus primeros cuatro años de vida asciende al 86% de su valor original.

José Luis Gata, responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, ha asegurado que el alto coste y la rápida depreciación del vehículo "ponen de relieve la importancia de realizar a través del número de bastidor -o VIN- una identificación correcta del vehículo a reparar para realizar un presupuesto de reparación ajustado a la situación real del coche".

La venta de coches usados sube el 1,6% y su precio cae el 2,7%

La venta de coches usados crece el 23% en mayo

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña