Reparación | Oscaro dice que el "40% de los usuarios no necesita talleres para reparar su coche"

Afirma que el do it yourself en España se ha acentuado tras la pandemia.

El 48,7% de las personas que auto-reparan su vehículo lo hace por el ahorro que les supone
El 48,7% de las personas que auto-reparan su vehículo lo hace por el ahorro que les supone

O los españoles somos unos manitas con el coche o el dato revelado por Oscaro resulta absolutamente increíble por inverosímil. Apuesten sin dudar por lo segundo. Y es que según un estudio realizado por el distribuidor online de recambios, el ¡39,4% de los usuarios repara su coche por sí mismo!. Vamos, que 4 de cada 10 españoles conductores no tiene necesidad de acudir nunca al taller.

La realidad es que España tiene una de las tasas de "do it your selg (DIY)" más bajas de Europa cuando el coche es el "objeto" a reparar, en torno al 10%. De ser cierto lo señalado por Oscaro, además, habría un grave problema de seguridad vial derivado del estado de los vehículos "reparados" por sí mismos por los propios dueños.

Oscaro basa su afirmación en un estudio realizado por la plataforma Appinio, a partir de una encuenta entre hombres y mujeres españoles entre 18 y 65 años. El 18,2% de los encuestados afirmó tener conocimientos para hacerlo (reparar coches), el 16,2% pide ayuda a amigos o familiares y el 4,4%, que trabaja en un taller de coches y lo repara por él mismo.

Además, el ¡80,8%! de la población española ha realizado al menos una compra de recambios en alguna ocasión y el 94,3% de este grupo los adquiere para reparar sus propios automóviles. Repetimos, no es una broma, es la conclusión a la que llega Oscaro.

Logro personal y ahorro

El estudio señala que más de la mitad de los españoles (56,6%) que auto-repara su vehículo lo hace por sensación de logro personal y orgullo, mientras que el 48,7% lo hace por el ahorro que supone. Destaca también que hay quienes lo hacen por afición o por sensación de independencia.

Las principales fuentes de información de los españoles a la hora de reparar su vehículo son experiencia propia, 88,1%; profesionales, 81,9%; tutoriales de vídeo, 74,3%, y blogs especializados, 70%, siempre según el estuuido de Oscaro.

Para Philippe Mascaras, director general para España y Portugal de  la empresa distribuidora, “2020 supuso un cambio de tendencias y hábitos de los españoles en todos los sectores, sobre todo, por el tiempo que han dedicado a aprender durante la pandemia”. Mascaras explica que el sector del motor no ha sido una excepción, “desde Oscaro hemos visto cómo en España, poco a poco, la sociedad se ha sumado al DIY con sus coches, buscando información, comprando recambios y, finalmente, reparando sus automóviles ellos mismos en casa. Nuestra experiencia en otros países nos ha llevado a dar visibilidad a la democratización de la reparación de los vehículos y empoderar a todas las personas que quieren ocuparse ellas mismas del mantenimiento de sus coches”.

Compras de recambios por internet

El estudio refleja también que el 31,3% de los encuestados realizó sus compras por internet y que los productos más elegidos son limpiaparabrisas (37,7%), aceite de motor (34,5%), filtros de aire (33,2%), pastillas de freno (31,6%), baterías (29,4%) y filtros de aceite (27,2%).

Además, asegura el informe que el 44,4% de los encuestados compara siempre las ofertas de diferentes sitios web y el 52,7% declara hacerlo a veces. En cuanto a la elección del sitio web, los españoles valoran, por encima de otros aspectos, la alta calidad del producto, la facilidad de encontrar los recambios compatibles adecuados y el plazo de entrega corto.

Queda aquí constancia del disparate, pero que cada uno saque sus propias conclusiones...

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña