Reparación | 6 de cada 10 españoles usa el coche privado para moverse tras la recuperación de la actividad laboral

El pasado mes de octubre ya se alcanzaron niveles de tráfico similares a los de 2019 en Madrid, antes de la irrupción de la Covid-19.

6 de cada 10 españoles usa el coche privado para moverse tras la recuperación de la actividad laboral
El 80% de los españoles considera y es consciente de que existen demasiados coches privados en las ciudades

El 61% de los españoles utiliza el coche privado para moverse por la ciudad, en detrimento de otras opciones de movilidad, tras el restablecimiento de la movilidad urbana por vuelta de las vacaciones y la recuperación de la actividad laboral en las oficinas, según una encuesta realizada por la plataforma de movilidad Free Now.

El pasado mes de octubre ya se alcanzaron niveles de tráfico similares a los de 2019, antes de la irrupción de la Covid-19, según los últimos datos del área de Movilidad y Medio Ambiente de la ciudad de Madrid.

Este comportamiento se ha extendido también al resto de Europa, ya que conforme a los datos de Free Now, seis de cada diez europeos hacen un uso muy frecuente de su propio coche en la actualidad.

Aún así, el 80% de los españoles considera y es consciente de que existen demasiados coches privados en las ciudades, incluso por encima de la media europea que se sitúa en el 68%. Solo los italianos (86%) y los portugueses (81%) consideran en mayor medida que hay demasiados coches en las ciudades mientras que en Francia (59%) o Alemania (65%) el porcentaje es algo menor.

Así, un 54% afirma que lo más molesto son las dificultades para aparcar, seguido del tráfico y la congestión, con un 44%. Otros problemas significativos son las carencias del transporte público y factores medioambientales, como la contaminación por humo o la acústica, ambas con un 29%. Por el contrario, el mal estado de las infraestructuras (9%) o la seguridad en las calles (8%) no fueron tenidas en cuenta por la mayoría de los usuarios.

A principios de 2021, cuando todavía había restricciones de movilidad, el 54% de los encuestados españoles aseguraba utilizar el transporte público de forma regular, ahora este porcentaje se ha reducido al 47%, a pesar de la vuelta a las oficinas. Estos datos se corroboran con los de fuentes oficiales, como Metro de Madrid, que reconoce que la afluencia de pasajeros durante el mes de octubre sólo cubre el 80% previo a la pandemia.

LA MICROMOVILIDAD

Según la encuesta de Free Now, la opción de micromovilidad más usada son las bicicletas particulares, con un 20% de los usuarios que reconoce hacer uso frecuente de ellas. Le sigue el taxi, con un 12%; las bicicletas eléctricas con un 7% y los patinetes y el 'car sharing' con un 6% cada uno.

"En Free Now, esperamos que la gente vuelva a moverse libremente y con total seguridad y por eso, aparte de seguir priorizando las medidas de higiene y prevención en nuestra oferta multimodal, estamos ofreciendo el presupuesto de movilidad a las empresas con las que trabajamos, para que los empleados, que son los que están haciendo un mayor uso del coche privado, puedan usarlo con otras opciones de movilidad de bajo impacto medioambiental tanto por motivos de trabajo como por ocio personal", afirma el director general de Free Now España, Jaime Rodríguez de Santiago, informa Europa Press.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña