Concesionarios | De fabricantes de coches a proveedores de servicios de movilidad

Daimler y BMW invertirán 1.000 millones de euros para competir con Uber y los servicios de coche compartido.

La alianza creará cinco nuevas emrpesas de servicios
La alianza creará cinco nuevas empresas de servicios

BMW y Daimler, matriz de Mercedes y Smart, han firmado hoy una alianza en Berlín para trabajar juntas en el negocio de la nueva movilidad. De esta forma, pretenden unir fuerzas para competir con plataformas tecnológicas como Uber, Cabify, Lyft y BlaBlaCar, que están cambiando la concepción tradicional del automóvil, desde la venta y propiedad a la compartición y el uso.

Independientemente de que sigan compitiendo en la venta de vehículos, Daimler y BMW planean crear cinco sociedades conjuntas en diferentes áreas de negocio, e invertirán 1.000 millones de euros en los próximos años, con la participación y el desarrollo de startups propias.

Estas cinco empresas se ocuparán de servicios multimodales (bajo la marca Reach Now), recarga de baterías (Charge Now), estacionamiento (Park Now), carsharing (Share Now) y contratación de taxis (Free Now). En conjunto, las compañías tendrían una base inicial de 60 millones de clientes. 

De hecho, la aplicación MyTaxi, propiedad de Daimler, pasará a llamarse Free Now y será parte de una red de empresas con distintos servicios de movilidad, como las aplicaciones de coche compartido car2go de Daimler o DriveNow de BMW, informa El País.

Estas cinco compañías acabarán uniendo sus servicios poco a poco, según ha avanzado Harald Krüger, presidente del Grupo BMW: "Estos cinco servicios se fusionarán cada vez más para formar una cartera única de vehículos totalmente autónomos, que se cargan y estacionan de manera autónoma y se interconectan con los otros modos de transporte". 

Dieter Zetsche, presidente de Daimler, manifestó sobre la alianza: "Nuestros servicios de movilidad han generado una sólida base de clientes y ahora estamos dando el siguiente paso estratégico. Estamos reuniendo la fuerza y la experiencia de 14 marcas exitosas e invertimos más de 1.000 millones de euros para establecer un nuevo actor en el mercado de rápido crecimiento". 

Unirse para adaptarse

Con esta alianza, las dos firmas alemanas quieren ser las primeras en adaptarse a los cambios a los que se enfrenta el mundo del automóvil. Los actuales fabricantes y vendedores de vehículos se enfrentan al reto de convertirse en proveedores de servicios de movilidad, además de dar respuesta al auge del automóvil  eléctrico y el coche autónomo.

Unos desafíos en los que las décadas de experiencia en la fabricación de vehículos no garantizan competir en posición de privilegio con gigantes tecnológicos como Google y Apple y nuevas empresas emergentes como Uber y Tesla.

Por ello, las alianzas son la manera más eficaz de adquirir fortaleza interna y avanzar en innovación. Una innovación en la que también jugarán un papel relevante las startups, más disruptivas y que servirán como proveedores de servicios para la alianza de Daimler y BMW, o la ya anunciada entre Volkswagen y Ford. 

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña