Reparación | Los costes laborales en el taller se llevan el 60% de sus ingresos

Un informe de Ganvam refleja que está en riesgo el 20% de los negocios de reparación actuales.

Los costes laborales en el taller se llevan el 60% de sus ingresos
Los costes laborales en el taller se llevan el 60% de sus ingresos

Los costes laborales en el taller suponen casi el 60% de su facturación. Es una de las conclusiones del informe “Diagnosis para afrontar la transformación digital” presentado por Ganvam y realizado en colaboración con la consultora especializada Gipa. Un dato que preocupa, al incidir en los márgenes y rentabilidad de la actividad, y que amenaza con seguir creciendo por factores ajenos como la subida del IPC o del salario mínimo interprofesional.

El informe, que analiza con detalle los precios de mano de obra, tarifas oficiales frente a las aplicadas y costes por hora efectiva de los talleres, pone de manifiesto que, como los gastos fijos suponen el 40% del volumen de negocio, el sector de la posventa de automoción se ve en la necesidad de cuidar los márgenes para poder encarar las inversiones en tecnología y perfiles profesionales que exige el contexto digital.

El estudio refleja que las diferencias de precio de mano de obra pueden alcanzar el 30% según el tipo de taller, oscilando entre los 50 euros/hora de media de un servicio oficial y los 35 euros de uno independiente. No obstante, más del 62% de los negocios de reparación de vehículos no llega a cobrar la totalidad de su tarifa oficial por los descuentos y promociones comerciales aplicadas a los clientes, con el fin de consolidar su cartera, según el informe de Ganvam. La asociación destaca asimismo como un factor esencial para entender el mercado el hecho de que el 59% de la actividad posventa se factura a empresas y profesionales (aseguradoras, rentings, etc.).

Ganvam señala que la diferencia entre la tarifa oficial y la finalmente aplicada alcanza el 8,5% en el caso del taller marquista, que, al contar con mayor volumen de empresas y por tanto de flotas en su cartera de clientes, está en disposición de realizar más descuentos que el taller independiente; el cual, sin acceso a las economías de escala, juega con una rebaja media del 3,9%. Así, los descuentos aplicados dejan en 45,7 euros la hora facturada para el taller oficial y en 34,2 euros la del multimarca.

El contenido de este informe, presentado de forma presencial y online por Fernando Miguélez, director de Desarrollo de Ganvam, y Fernando López, CEO de Gipa, revela que los talleres dedican entre el 44% y el 59% de su facturación en mano de obra al coste laboral. Este resultado evidencia que, sobre todo, el negocio independiente necesita buscar aliados que les proporcionen músculo inversor, máxime cuando los costes laborales por trabajador -que situaron el coste total por trabajador y mes en los 2.372.75 euros durante el primer trimestre, según el INE- podrían continuar al alza.

Fernando López (Gipa) y Fernando Miguélez (Ganvam)
Fernando López (Gipa) y Fernando Miguélez (Ganvam)

El informe de Ganvam también pone el foco en el porcentaje de ocupación -es decir, el peso de las horas efectivas de trabajo sobre las horas pagadas-, situándolo en una media del 85% (un punto porcentual más que hace un año aunque, todavía por debajo de las cifras prepandemia), lo que pone de manifiesto que existe un margen de mejora en materia de productividad que la digitalización de procesos contribuirá a resolver.

RIESGO DE DESAPARECER PARA EL 20% DE LOS TALLERES

Fernando Miguélez explica: “El 54% de los talleres (más de 24.000 negocios, de los que más de una tercera parte tienen menos de cuatro empleados) no están abanderados y no hay duda de que la alta fragmentación, unida a la baja rentabilidad genera grandes dificultades para la transformación. Por si solos es complicado que puedan afrontar, por ejemplo, la complejidad del vehículo conectado, existiendo el riesgo de que el 20% de los 44.675 talleres que operan en la actualidad queden fuera del mercado”.

El directivo de Ganvam recordó que la tendencia que más está impactando y va a impactar en el futuro en la posventa es la conectividad. Por ello destacó la necesidad de que los talleres y concesionarios abran nuevas líneas de negocio y adapten sus procesos a las nuevas necesidades de los usuarios. “Hay que evolucionar de un modelo reactivo a uno predictivo”, añadió.

Por su parte, Fernando López (Gipa), señaló que la recuperación de la actividad de los talleres a los niveles de 2019 no se producirá hasta principios de 2022, y no a finales de este año, como la consultora había previsto. En el período pandémico, indicó, la tasa de visita al taller con cita previa ha alcanzado su máximo, con un porcentaje del 70%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña