Reparación | Los talleres, en niveles prepandemia en el primer trimestre, según Gipa

Fernando López, CEO de Gipa, mejora sus previsiones para 2021, en las que prevé un crecimiento del 10,9% con respecto a 2020.

Fernando Lopez Gipa
La actividad en el primer trimestre apenas se ha reducido el 1% con respecto a 2020

De enero a marzo de 2021, la actividad de los talleres ha vuelto prácticamente a niveles prepandemia. Esta fue la principal conclusión de la breve ponencia que Fernando López, CEO de Gipa, realizó en el marco de Peña Profesional 2021, la feria 100% virtual que está celebrando Grupo Peña, socio andaluz de Groupauto Unión Ibérica.

Pese a Filomena o que las restricciones de movilidad durante el primer trimestre aún estaban vigentes con diferencias entre regiones, se trata de una buena noticia para el sector de la posventa y un análisis optimista que el propio López no vaticinaba semanas atrás. Ahora, desde la consulta especializada en posventa se baraja un crecimiento del 10,9% para 2021 con respecto a 2020. En concreto, la cifra de negocio de los reparadores ha estado el 1% por debajo de la cosechada en los tres primeros meses de 2020, cuando todavía la pandemia no había confinado a la población en sus casas y, por ende, último periodo comparativo prepandemia.

Si se tiene en cuenta que después del 9 de mayo, la movilidad sigue aumentando, como demuestran las cifras de asistencia en carretera del último fin de semana, la ansiada vuelta a la normalidad puede estar más cerca de lo que se pensaba. Así, según opiniones vertidas a Gipa, el 31% de talleres ya asegura haber aumentado sus ingresos, el 29% se mantiene en números similares y otro 40% habría caído en su facturación.

Mejor el multimarca que el oficial

Otra de las conclusiones que ha dejado Fernando López en su breve ponencia es que el taller multimarca se recuperará antes que el taller oficial. ¿Motivos? Bastantes. Para empezar, el crecimiento del 12% de las matriculaciones a final de año, cercanas al millón de unidades; siguiendo por un aumento del kilometraje estimado del 17% con respecto a 2020 (11.000 km. de media) y un ligero aumento del 0,4% del parque circulante, por la preferencia del transporte privado frente al público.

Si a ello se suma el notable aumento de las ventas de coches de ocasión con respecto a los vehículos nuevos, lo que aumentará también la edad media del parque, encontramos un panorama más beneficioso para el taller independiente, para el que se espera un crecimiento del 12% en 2021, por el 9% del oficial.

Cita previa y taller de confianza

Por último, dos de las tendencias que se vienen repitiendo en la etapa postCovid es la cita previa y la fidelización del cliente. Ya son tres de cada cuatro clientes los que van al taller con cita previa, cifra que alcanza el 72% en el taller multimarca, mientras que solo el 8% de los clientes ha cambiado a un taller al que no había ido antes. En esa decisión, factores como el precio (34%), disponibilidad (14%), malas experiencias (9%) o cercanía (7%) han influido.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña