Reparación | Más de 400.000 coches están registrados como bajas temporales de más de 5 años

Aedra alerta sobre el preocupante incremento de las cifras, deduciendo que estos vehículos se desguazan de forma ilegal.

Esta situación les exime de pagar el impuesto de circulación
Esta situación les exime de pagar el impuesto de circulación

Más de 400.000 vehículos en España están registrados como bajas temporales en la Dirección General de Tráfico, según Aedra. La Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil alerta sobre este incremento, lo que lleva a deducir que los propietarios de los coches desguazan los vehículos de forma ilegal para evitar el pago correspondiente del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Aedra asegura que esta situación no es solo perjudicial para el sector de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), ya que además repercute en el conjunto de la sociedad, pues los despieces de vehículos se llevan a cabo sin respetar los tratamientos ambientales establecidos. Del mismo modo, esas piezas y componentes obtenidos sin control de calidad ni garantía después son vendidos a particulares o profesionales.

Como medida, la DGT ha implantado un nuevo procedimiento que consiste en enviar al titular del vehículo, una vez que se anota como baja temporal, una comunicación en la que informan sobre la situación legal y sus responsabilidades.

Un primer paso que puede ayudar en la erradicación de esta problemática, aunque Aedra considera que es "imprescindible" seguir trabajando para que el futuro Reglamento de Vehículos recoja una completa y adecuada regulación de las bajas temporales.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña