Reparación | Desguaces legales: autorizaciones y registros que deben poseer

Ante el problema de los vehículos abandonados, los talleres deben reconocer cuándo este tipo de empresas cumplen con la normativa.

El negocio acumulaba varias decenas de automóviles en estado de desguace
¿Cómo saber si el desguace al que vas a acudir sigue la normativa?

Los propietarios de los talleres se enfrentan en ocasiones al abandono de vehículos en sus instalaciones por parte de los propietarios. Los conductores no vuelven a aparecer por el local, lo que obliga a los profesionales a solicitar que el coche sea trasladado a un desguace.

También puede darse que quieran deshacerse de un automóvil en propiedad porque la reparación resulte muy costosa y prefieran adquirir un nuevo vehículo, lo que conlleva a dar de baja el coche tratando de hacerlo de la forma menos perjudicial para el medioambiente, un procedimiento que pondrán en marcha en un desguace legal. Pero, ¿cómo saber si el desguace al que vas a acudir sigue la normativa?

Para comprobar que se trata de un centro autorizo de tratamiento de vehículos (Catv) por la Administración, lo recomendable es acceder a la web de la Dirección General de Tráfico y revisar el listado oficial.

Este tipo de desguaces disponen de un pavimento impermeable y zonas adecuadas según el número de vehículos que puedan almacenar. Además cuentan con instalaciones para la recogida de grasas o decantaciones, equipos para el tratamiento de las aguas y contenedores para almacenar baterías o filtros, entre otros. Ubican zonas para almacenar neumáticos usados y vehículos descontaminados, así como depósitos para recoger los combustibles, zonas cubiertas para la descontaminación y otras para almacenar componentes retirados del vehículo y que pueden contener residuos peligrosos.

El desguace al que vas a acudir también debe estar registrado como un centro concertado de Sigrauto, la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso. Esta entidad se encarga de supervisar y controlar que los recambios cumplen con la normativa vigente.

Otras inscripciones que deben validar son las de la Asociación Española del Desguace y el Reciclaje del Automóvil (Aedra), la cual vigila que se realice un correcto tratamiento de los vehículos; y la inscripción en el Registro Integrado Industrial, integrado por cualquier desguace o sociedad que realice una actividad industrial en España.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña