Reparación | La entrega de vehículos al desguace por baja definitiva se incrementa el 30% en diciembre

Esperar a los últimos días del año puede suponer que sea imposible atender la petición de los usuarios, según Ro-des.

El CATV debe entregar al titular del vehículo el certificado de destrucción
El CATV debe entregar al titular del vehículo el certificado de destrucción

El mes de diciembre es escogido por muchos propietarios de vehículos para entregar sus automóviles al Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) con el fin de ahorrarse en 2020 el impuesto de circulación, el seguro y la ITV de un coche que no utilizan.

Por ello, la demanda de este servicio en el último mes de año crece de forma considerable en desguaces y Jefaturas de Tráfico, donde los titulares acuden a tramitar la baja temporal o definitiva.

Así, la Red Operativa de Desguaces Españoles (Ro-des) explica que, en dicho mes, la cifra de entrada de vehículos aumenta, al menos, el 30% si se compara con la media de vehículos que se dan de baja en los desguaces durante el resto de meses del año.

Además, en 2018, destaca el incremento del 28% en el número de vehículos que fueron entregados con respecto al año anterior y el aumento del 16% en la cifra de bajas definitivas tramitadas en los desguaces al comparar el mes de diciembre de 2017 y 2018.

Debido a este incremento estacional, se producen retrasos en los procedimientos, masificaciones y saturación en las citas, por lo que desde Ro-des indican que esperar a los últimos días del mes puede suponer que sea imposible atender la petición de los usuarios y que el vehículo no sea dado de baja, en cualquiera de sus tres modalidades.

La baja temporal se caracteriza por permitir al usuario disponer del vehículo, siempre que no se encuentre estacionado en la vía pública ni se circule con él. La baja definitiva por exportación implica la obligación de matricular el coche en otro país y que este deje de formar parte del parque automovilístico español. Además, la baja definitiva conlleva la recuperación, reciclaje de componentes y, finalmente, destrucción del vehículo.

Según datos de la DGT analizados desde Ro-des, entre 2017 y 2018 se ha producido un aumento del 18% de las bajas de vehículos, lo cual puede estar ligado, señalan desde la entidad, con las restricciones incluidas en los planes anticontaminación puestos en marcha.

Así, por ejemplo, en Madrid y Barcelona, muchos conductores han tenido que deshacerse de su viejo vehículo para adquirir otro con el que poder acceder a las denominadas “zonas de bajas emisiones”.

No obstante, en diciembre de 2017 se registró un aumento del 76% en las bajas de turismos y furgonetas (109.992 unidades en diciembre; la media anual fue de 62.240 al mes), mientras que en 2018 este incremento descendió hasta el 57% (116.612 unidades en diciembre, frente a una media anual de 73.960 al mes).

Para asegurar que los vehículos fuera de uso (VFU) sean recuperados y reciclados de acuerdo al Real Decreto 20/2017, el trámite de baja definitiva es una gestión que depende directamente de los CATV.

De esta forma, se regula la baja electrónica de los vehículos descontaminados, por lo que el titular ya no podrá acudir personalmente a las oficinas de Tráfico a solicitar la baja definitiva de su vehículo. Los únicos casos en los que sí podría hacerlo serían aquellos relacionados con la inexistencia del bien o con gestiones previas a la entrada en vigor de las antes mencionadas leyes, las cuales implicarían la entrega del vehículo en los ya extinguidos “cementerios” de vehículos.

Por otro lado, Ro-des recuerda que el CATV debe entregar al titular del vehículo el certificado de destrucción (justifica la entrega del vehículo para su recuperación y reciclaje) y el comprobante de baja electrónica (justifica el trámite de baja definitiva formalizado de manera telemática).

La entrega de estos documentos podría estar afectada también por los retrasos y producirse durante las primeras semanas del mes de enero.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña