Reparación | Multa de 23.000 euros al propietario de un taller con desguace ilegal en Mallorca

Llevaba a cabo una incorrecta gestión de los vehículos al final de su vida útil y del almacenamiento de los residuos.

La Fiscalía pide dos años de cárcel y una multa de 3.600 euros
La Consejería de Medio Ambiente de las Islas Baleares impone una multa de 23.000 euros

La Consejería de Medio Ambiente de las Islas Baleares ha impuesto una sanción de 23.000 euros al responsable de dos talleres de coches situados en los municipios mallorquines de Manacor y Petra. El propietario de estos centros realizaba las tareas de desguazar vehículos sin contar con los permisos obligatorios. Esta actividad conllevaba, además, la producción de residuos, tanto peligrosos como no, sin estar inscritos en el registro de Producción y Gestión de Residuos de Baleares.

El digital Última Hora de las Islas Balares asegura que en el expediente sancionador firmado por Sebastià Sansó, director general de Residuos y Educación Ambiental, expone que se produce "una incorrecta gestión de los vehículos al final de su vida útil", haciendo también mención al ilegal almacenamiento de los residuos.

Los hechos descritos se remontan al 2017. El taller situado en la calle Arquitecto Gaudí, en la localidad de Manacor, recibió una denuncia por no cumplir con los requisitos legales sobre "reutilización y comercialización de piezas y componentes de vehículos al final de su vida útil". Sin embargo, tras una primera inspección por parte de Medio Ambiente, se comprobó que sí disponían de recibos correspondientes a centros autorizados.

Un año más tarde, dos denuncias del Seprona y otra de un particular alertaron a las autoridades, que volvieron a poner en marcha una investigación. En esta ocasión pudieron comprobar que llevaban a cabo tareas como desguace ilegal, entre otras actividades no reguladas.

En enero de 2019, el Ayuntamiento de Manacor sentenció el cese de la actividad comercial de la empresa. Aunque esta quedó cerrada de cara al público, las averiguaciones ponen de manifiesto que la actividad se trasladó a otro centro situado en la localidad de Petra, concretamente en la calle Antoni María Alcover, donde las autoridades localizaron en su interior varios vehículos y un depósito de aceite

La Consejería ha multado al responsable de estos talleres de reparación, suspendiendo la actividad llevada a cabo, y ha obligado a la retirada de los residuos almacenados en este local.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña