Reparación | Diez claves para calcular el precio/hora y presupuesto de una reparación

Grupo Serca explica, entre otros aspectos, el papel del precio/hora y el coste/hora en la determinación del cómputo.

El taller tiene que contar con las herramientas y conocimientos necesarios
El taller tiene que contar con las herramientas y conocimientos necesarios

Muchas veces, la competencia entre talleres repercute en el precio de los servicios que brindan. Tal y como sostiene Grupo Serca, los talleres deben asegurarse siempre de tener unos precios competitivos, no solo para garantizar la satisfacción de sus clientes, sino también para que el propio taller funcione correctamente.

Como calcular el presupuesto de una reparación mecánica puede resultar complejo, Serca ha compartido una serie de pasos a modo de guía a tener en cuenta para hacerlo correctamente.

  1. Disponer de herramientas y conocimientos suficientes. Es el primer paso para que el taller pueda establecer un cálculo inequívoco. “Este será de gran valor para tener los indicadores necesarios para la gestión eficiente del taller”, indica.
  2. Relación coste/hora. Para calcular este coste por hora en el presupuesto de reparación, solo hay que dividir todos los gastos que tiene el taller (profesionales en plantilla, compra de piezas y recambios, marketing, equipos, etc.) entre el número de horas operativas. La fórmula que se debe aplicar es la siguiente: costes/hora = costes totales/número de horas de trabajo.
  3. La mano de obra se calcula por hora de trabajo. Se refiere a las labores que realizan los profesionales del taller y la hora de trabajo depende de factores como el tipo de taller, los vehículos que se reparan o las marcas con las que se trabajan. En este sentido, cada taller fija sus propios precios por hora, que pueden ir desde 25 o 30 euros (talleres multimarca) hasta 90 euros (marcas como BMW o Porsche). Según los últimos estudios, el precio medio en España está en alrededor de los 40 euros por hora.
  4. Disponer de una lista de tarifas. Y que esta incluya los precios por hora de los servicios es un documento es imprescindible para un taller.
  5. A la mano de obra se debe sumar el coste de los recambios y repuestos para realizar las reparaciones. Si un cliente pide un recambio de segunda mano, puede valorarse; aunque por norma debe ser nuevo y su colocación se acordará con el cliente.
  6. No podemos obviar la aplicación de los correspondientes sobrecostes. Las entregas urgentes o de máxima prioridad debe suponer un sobrecoste. El cliente debe estar al corriente del precio por hora en los casos de entregas urgentes, aunque si el taller no cumple con los plazos y términos acordados, no podrá aplicarse este suplemento. Asimismo, si un cliente no recoge su vehículo el día indicado, el taller puede asimismo aplicar un sobrecoste por el espacio útil que está ocupando el coche en el taller.
  7. Los descuentos, las promociones y las ofertas no significan un abaratamiento sin sentido y automático de los servicios. En el momento del cobro, es recomendable revisar las condiciones a las que están sujetos estos descuentos y comprobar en la base de datos si el cliente tiene derecho a ellos.
  8. Relación precio/hora. Es el coste/hora real. Para calcularlo, se pueden dar diversas situaciones dependiendo de la relación entre el coste/hora real con el previsto: si es mayor el coste/hora real, el margen de beneficio será menor; si es similar, los costes y precios se pueden mantener; y si es menor, el margen de beneficio será mayor.
  9. Ambas relaciones de precios dependen de ciertos parámetros que pueden verse favorecidos o perjudicados con el paso del tiempo. Por ejemplo, si los equipamientos del taller mecánico se van renovando, y no son nunca una piedra en el camino de los profesionales, el trabajo será lo suficientemente eficiente para garantizar un ahorro de tiempo y dinero para la empresa.
  10. La importancia de la honestidad con nuestros clientes. Debemos ser capaces de ofrecer todo tipo de detalles para establecer sin problemas un presupuesto de reparación y huir de los errores comunes del taller. “Un buen trabajo, un precio competitivo y un trato formidable con el cliente son el ‘abc’ de cualquier taller mecánico”, afirma Serca.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña